Autores y editores pendientes del borrador de directiva sobre propiedad intelectual

Autores y editores pendientes del borrador de directiva sobre propiedad intelectual

Madrid, 06/06/2018. En la reunión convocada por IFRRO, los pasados 29 y 30 de mayo, los autores y editores europeos mostraron su preocupación por ciertos aspectos de la propuesta de directiva sobre derechos de autor.

En este encuentro de IFRRO, la federación internacional que agrupa a las entidades de gestión europeas del sector editorial, entre ellas a CEDRO, se analizó el impacto negativo que tendría para autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras que la nueva regulación europea amplíe los límites a los derechos de autor, especialmente, en los ámbitos educativos y bibliotecarios y, sobre todo, cuando no van necesariamente unidos al pago de una remuneración para los titulares de derechos. También se puso de manifiesto todo el trabajo que a nivel federativo y nacional se está llevando a cabo para evitar que se incluyan estos nuevos límites.  

Además, entre otras cuestiones, las asociaciones participantes también explicaron qué medidas estaban desarrollando para cumplir con el Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Jorge Corrales, director general de CEDRO, y Javier Díaz de Olarte, director jurídico de nuestra Entidad, participaron en esta cumbre, en la que explicaron las últimas novedades en materia de propiedad intelectual que se han producido en España, como el Real Decreto Ley 2/2018, que traspone dos directivas europeas al ordenamiento español. 

Corrales asegura que, a pesar de los últimos avances, en España todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar la situación de los países de nuestro entorno, «tanto en lo que se refiere a una legislación que fortalezca los derechos de autor como a unos ciudadanos que valoren positivamente y reconozcan la contribución a la sociedad de la cultura y sus creadores».



© de la foto: CEDRO.