Convalidación de la nueva regulación para la gestión de derechos

Convalidación de la nueva regulación para la gestión de derechos

Madrid, 11/05/2018. El Congreso de los Diputados convalidó, el 10 de mayo, el Real Decreto Ley sobre entidades de gestión, que fue aprobado por el Gobierno hace unas semanas. Esta ratificación, que se ha llevado a cabo como un proyecto de ley por vía de urgencia, permitirá someter el texto a enmiendas.

CEDRO intentará que, en este proceso legislativo, se tengan en cuenta los intereses de los autores y editores.

Con el Real Decreto Ley, aprobado por el Ejecutivo el pasado 13 de abril, se introdujeron dos directivas europeas. La primera de ellas, la 2014/26/UE sobre gestión colectiva de derechos de autor y derechos afines y de concesión de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en línea en el mercado interior. 

Esta norma tiene como fin dotar de una mayor transparencia la actividad de las entidades de gestión y abre la posibilidad de que operadores independientes también puedan administrar determinados derechos.

La segunda de las directivas, la 2017/1564, regula ciertos usos permitidos de determinadas obras a favor de personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder a textos impresos. 
 

Foto: © Shutterstock.