Reforma europea sobre derechos de autor

Reforma europea sobre derechos de autor

Madrid, 1/09/2017. La Unión Europea continúa con sus trabajos para modernizar la legislación sobre derechos de autor que, entre otras normas, incluye una nueva directiva. El borrador de este documento está pendiente de ser votado por la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento. Anteriormente, las comisiones de Cultura y de Industria ya trabajaron el texto y, el pasado mes de julio, hicieron sus propuestas al respecto. 

Esta reforma del marco legal europeo tendrá gran impacto en el sector editorial puesto que aborda cuestiones tan importantes como la definición del alcance de varios límites al derecho de autor en los ámbitos educativo y bibliotecario, el reconocimiento de un derecho del editor de publicaciones periódicas y la minería de datos (reproducción y fragmentación de contenidos de obras digitales para explotarlos a través de búsquedas selectivas).

Distintas fuentes coinciden en que los trabajos que están desarrollando el Parlamento y la Comisión sobre este borrador de directiva se extenderán hasta el próximo año. La modernización de la regulación sobre derechos de autor forma de la estrategia europea del Mercado Único Digital, que anunció en 2015 la Comisión Europea. 

CEDRO está colaborando con IFRRO, la federación internacional que agrupa a a las entidades de gestión del sector editorial, y con otras organizaciones para conseguir que el texto que se apruebe establezca una regulación que proteja adecuadamente los derechos de propiedad intelectual de autores y editores del sector editorial en el ámbito digital.
 

Imagen de Shutterstock