El mercado digital único europeo y los derechos de autor

El mercado digital único europeo y los derechos de autor

Madrid, 14/05/2015. El pasado 6 de mayo la Comisión Europea presentó su estrategia para el Mercado Digital Único (MDU). Se trata de una de las prioridades de la Unión Europea para esta legislatura, y cuyo resultado tendrá un impacto directo en el ámbito de la propiedad intelectual.

El vicepresidente de la Comisión para el Mercado Digital Único, Andrus Ansip, y el Comisario para la Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger, fueron los encargados de presentar públicamente este proyecto, que incluye 16 acciones a desarrollar hasta diciembre del próximo año.


La Comisión ve necesaria la eliminación de la fragmentación nacional para el desarrollo del mercado único digital, lo que permitirá, en su opinión, que el MDU se consolide como un espacio para generar riqueza y puestos de trabajos y se desarrolle la sociedad del conocimiento.


La Unión Europea se ha fijado tres objetivos:


- Mejorar el acceso de los consumidores y las empresas a bienes y servicios digitales en toda Europa. Este fin implica llevar a cabo actuaciones para la liberalización del comercio electrónico, la lucha contra el bloqueo geográfico, la simplificación del régimen del IVA y la modernización de la legislación sobre derechos de autor.


- Crear el entorno en el que puedan prosperar las redes y los servicios digitales. La Comisión centrará su atención en el desarrollo de normas estrictas de protección de datos y en la mejora de la banda ancha.


- Crear una economía y una sociedad digitales con potencial de crecimiento. Para ello, principalmente, se potenciarán los sistemas de macrodatos (big data) y de almacenamiento en la nube.


Durante la presentación, tal y como recoge IFRRO en su web, se hizo una mención expresa al ámbito de la propiedad intelectual. Oettinger reiteró la necesidad de garantizar «un futuro real para los creadores» y también para los editores de libros, revistas y periódicos. Por su parte, Ansip comentó que estaba a favor del principio de territorialidad del derecho de autor pero en contra de la exclusividad territorial.


Según se explica desde la Comisión, y teniendo en cuenta el potencial de las industrias creativas y de los sectores intensivos de derechos de autor, es necesario reformar el marco legal en materia de propiedad intelectual para reducir las diferencias legislativas entre países y permitir un mayor acceso en línea a las obras. Por este motivo, se ha fijado para finales de este año contar con una propuesta legislativa dirigida a:


- Ampliar la disponibilidad de los contenidos legalmente adquiridos.


- Conseguir mayor seguridad jurídica para el uso transfronterizo de las obras con fines específicos, entre ellos la investigación y la educación, a través de un régimen armonizado de excepciones.


- Regular la actividad de los intermediarios del sector de los contenidos.


- Actualizar las normas para hacer efectivos los derechos de propiedad intelectual, prestando especial atención a las infracciones que se llevan a cabo a gran escala y a su forma de financiación.


Desde CEDRO se considera importante el desarrollo de un mercado digital único que permita el mayor acceso legal posible a los libros y demás contenidos editoriales. Magdalena Vinent ha asegurado que «El mercado paneuropeo conllevará muchas ventajas, sin embargo es importante que la Comisión entienda que las excepciones al derecho de autor no son la solución y que la gestión colectiva ofrece recursos a nivel comunitario para facilitar el acceso digital legal a los contenidos, especialmente en el ámbito educativo».

De la misma forma es importante, a su juicio, que antes de modificar las normas que regulan el principio de territorialidad del derecho de autor, se haga un análisis del impacto que puede llegar a tener en el sector editorial.

© Shutterstock