• Alumnos de ESO y Bachillerato del Instituto Juan Manuel Zafra, de Barcelona; del Colexio Plurilingüe Alborada, de Vigo; del Colegio Plurilingüe San José – Josefinas, de Ourense; del IES Castillo de Cote, de Montellano (Sevilla); del IES Pintor Luis Sáez, de Burgos, y del Colegio Retamar, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), han sido los ganadores de la XII edición.
  • Los galardonados han recibido como premio tabletas digitales, cheques regalo para la adquisición de libros del Grupo SM y ejemplares del Diccionario de la lengua española de la RAE.
  • Este concurso de CEDRO, enmarcado en el programa educativo de Es de libro, reconoce los trabajos de investigación más originales y respetuosos con los derechos de Propiedad Intelectual en su categoría.
  • En esta XII edición, que ha contado con la colaboración de la Fundación SM, se han valorado 313 trabajos de investigación y han participado más de 2.200 alumnos y 200 profesores. Desde la puesta en marcha de este concurso, han participado un total de 31.974 alumnos y 3.423 profesores de toda España.
Madrid, 13/06/2018. CEDRO ha entregado esta mañana los premios de la XII edición del concurso escolar «Si eres original, eres de libro», enmarcado en el programa educativo de Es de libro, dirigido a alumnos de ESO y Bachillerato. El acto, que ha tenido lugar en la sede de la RAE, ha contado con la participación de Carme Riera, escritora y presidenta de CEDRO; Pedro de Andrés, presidente del jurado; Óscar Sáenz de Santa María, director general de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Javier Palop, director de la Fundación SM.

Carme Riera recordó que con este programa, CEDRO fue pionero en formación de Propiedad Intelectual en las escuelas, colegios e institutos: «Los autores y editores de CEDRO sentíamos que teníamos la obligación de apoyar a la comunidad educativa». Además, animó a los alumnos a que luchen por los derechos de autor: «Sois el futuro, recae en vosotros que nuestro país avance de manera libre y democrática, pero no podrá hacerlo si no se respeta la propiedad intelectual base de la cultura y del desarrollo científico». 

Por su parte, Pedro de Andrés felicitó a todos los participantes por haberse acercado al mundo de la investigación desde una perspectiva distinta, «desde el lado de la originalidad y del respeto al trabajo hecho por otro». Asimismo, afirmó que el paso por este concurso les ayudará a «ser estudiantes más completos, profesionales más versátiles y ciudadanos más comprometidos con la creación y la cultura».

Los trabajos de investigación premiados han sido:

En la categoría de primer ciclo de ESO:

- El trabajo Estudi sobre el gust per la lectura per part d’alumnes de l’institut Juan Manuel Zafra i escola Dovella: alumnes de 5è fins a 1r d’eso davant la lectura de Harry Potter i Wonder, del Instituto Juan Manuel Zafra (Barcelona).

- El trabajo Evaluación y diagnóstico de los plásticos en la playa de Vilariño, del Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo).

En la categoría de segundo ciclo de ESO:

- El trabajo La reología de la miel, del Colegio Plurilingüe San José - Josefinas (Ourense).

- El trabajo Por la boquita muerde el pez, del IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla).

En la categoría de Bachillerato:

- El trabajo Derechos políticos de las mujeres: resistencia, burla y aversión en la España republicana (1931-33), del IES Pintor Luis Sáez (Burgos).

- El trabajo Tratamiento de la intolerancia a la lactosa: Esferificaciones de lactasa, del Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid).


Jurado Es de Libro

El jurado de Es de libro está compuesto por la bioquímica Margarita Salas; los escritores Ramón Acín y Juan Kruz Igerabide; el economista Ramón Tamames; el director de la Fundación SM, Javier Palop; el filósofo Javier Sádaba; la catedrática Margarita Prado, y el editor y presidente del jurado, Pedro de Andrés.

Investigaciones colaborativas

Los trabajos escolares tenían que realizarse en equipo -de un mínimo de dos alumnos y un máximo de cuatro- y estar coordinados por un profesor. Para su elaboración han tenido que seguir las guías propuestas por Es de libro. Estas guías se pueden descargar de forma autorizada desde el web de este programa. Para la redacción de las investigaciones, los alumnos podían utilizar cualquiera de las lenguas oficiales del país. Los trabajos debían tener formato digital en línea.

Premios

Los estudiantes han recibido un cheque regalo por valor de 60 euros para la adquisición de libros del Grupo SM y una tableta digital. Los profesores han recogido un cheque regalo de 100 euros para libros del Grupo SM y una tableta digital, y, finalmente, sus centros escolares serán obsequiados con un cheque de 300 euros para la dotación de libros del Grupo SM para su biblioteca. Además, todos los participantes han recibido un ejemplar del Diccionario de la lengua española de la RAE.

Es de libro: 12 ediciones, 31.974 alumnos y 3.423 profesores

Es de libro es el programa educativo que CEDRO puso en marcha en el 2006, dirigido a ESO y Bachillerato, con el objetivo de poner en valor el libro, la creación y los derechos de autor en las aulas. En esta edición se inscribieron 2.236 alumnos y profesores organizados en 681 grupos de trabajo. Desde su puesta en marcha, un total de 31.974 alumnos y 3.423 profesores de toda España han participado activamente en este concurso.

Es de libro acompaña a la comunidad educativa en sus procesos de alfabetización en la gestión de la información dentro del aula y la aplicación de la tecnológica en los procesos de aprendizaje. Actualmente, este proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación SM.

Sobre CEDRO

CEDRO tiene como misión representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras. En la actualidad tiene como miembros a 24.726 escritores, traductores, periodistas y editoriales de nuestro país. 


Pinche aquí para descargar la fotografía de los ganadores. Autor: Pablo Moreno.