Barcelona, 03/10/2018. CEDRO y ACE han organizado hoy la mesa redonda «Escritores, pensiones y derechos de autor en la Unión Europea», en Liber. En este acto han participado José Jorge Letria, presidente de la Sociedade Portuguesa de Autores; Manuel Rico, presidente de ACE; Carme Riera, presidenta de CEDRO, y Marie Sellier, presidenta de la Société des Gens de Lettres. En esta mesa se ha solicitado que desde la Unión Europea se tomen medidas para que la plena compatibilidad sea una realidad en todos los países.

Manuel Rico ha explicado que en España los autores no pueden compatibilizar plenamente la pensión de jubilación con los ingresos por los derechos de autor y otras actividades creativas, y que tras la aprobación, por parte del Congreso de los Diputados, del informe del Estatuto del Artista espera que «a corto plazo se ofrezca una solución a los autores».

Asimismo, Rico ha asegurado que «todos los rendimientos derivados de la actividad intelectual deberían tener su propia identificación en la declaración de la renta, puesto que no se trata de rendimientos del trabajo o de actividades económicas, tal y como está configurado ahora». El presidente de ACE también ha asegurado que «se sienten cómodos con una de las propuestas del informe del Estatuto en el que se prevé la posibilidad de establecer la plena compatibilidad, siempre y cuando los autores coticen un porcentaje a la Seguridad Social por las actividades que les generen sus derechos de autor».

Por su parte, Carme Riera considera injusto que los derechos de autor penalicen la jubilación. La presidenta de CEDRO ha solicitado que la Unión Europea adopte las directrices necesarias para garantizar que los escritores puedan recibir la pensión completa y los ingresos por derechos de autor y actividades creativas. Además, Riera ha reclamado la misma compatibilidad para los traductores.

Marie Sellier ha explicado que en Francia la pensión de jubilación y los derechos de autor son compatibles, y ha anunciado que el próximo año va a entrar una nueva regulación que establece que todos los autores tendrán que cotizar a la Seguridad Social por todas sus actividades creativas.

José Jorge Letria también ha señalado que en Portugal se puede acumular la pensión de jubilación con los derechos de autor. Además, Letria ha alertado de los futuros problemas que puede generar el borrador de directiva sobre derechos de autor en Internet y ha lamentado que en los poderes públicos «no existe sensibilidad hacia el autor».

Finalmente, todos los ponentes pusieron de manifiesto el valor de la creación y la necesidad de que se reconozca el prestigio que la cultura se merece en la Unión Europea.


Pinche aquí para descargar la foto de la mesa redonda. De izq. a dcha.: Manuel Rico, presidente de ACE; Carme Riera, presidenta de CEDRO; Carles Mesa, periodista; José Jorge Letria, presidente de SPAUTORES, y Marie Sellier, presidenta de SGDL.


Contacto:
Carmen Cuartero
Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales
Tel.: 91 702 19 64 / 646 73 30 89
C.e.: ccuartero@cedro.org