Madrid, 05/10/2017. CEDRO ha organizado hoy la mesa redonda Necesidades legislativas del colectivo autoral, en la que han participado
Eduardo Maura, diputado y portavoz de Cultura de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados; Ibán García del Blanco, secretario de Cultura y Deporte del PSOE; Marta Rivera de la Cruz, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados y responsable de Cultura de Ciudadanos; Emilio del Río, diputado y secretario general de Cultura y Participación Social del PP y Manuel Rico, presidente de ACE. Todos los asistentes han coincidido en la necesaria compatibilización para los creadores de la pensión de jubilación con la percepción de derechos de autor, y esperan que este acuerdo político se resuelva próximamente cuando la Subcomisión que aborda el Estatuto del Artista y del Creador presente sus conclusiones.

Manuel Rico, como representante de los autores, ha pedido la plena compatibilidad de la pensión de jubilación con los derechos de autor, y ha recordado que por primera vez se ha creado una Subcomisión en el Congreso de los Diputados que está trabajando en un Estatuto del Artista y el Creador donde se están estudiando posibles soluciones a este problema.

Marta Rivera ha asegurado que es de justicia que los autores puedan compatibilizar su pensión de jubilación con la percepción de royalties: "No se trata de conceder privilegios a los creadores si no de reconocer la especialidad de su trabajo, sobre todo si se tiene en cuenta que un creador puede llegar a una edad muy avanzada con su capacidad creativa plena".

Por su parte, Ibán García del Blanco ha recordado que el derecho de propiedad intelectual es solidario porque "incrementa el patrimonio compartido", mientras que Eduardo Maura ha asegurado que el principal problema es la falta de "modelo cultural del país". Emilio del Río ha abogado por una "alianza social por la cultura" y espera que el Gobierno de su partido solucione este problema.

En esta sesión también se ha abordado la situación de la remuneración para los autores por el préstamo público de sus obras. Todos los participantes se han mostrado favorables a centralizar el pago con el fin de simplificar la gestión, y que los escritores y traductores puedan recibir esta remuneración que está regulada en las normas europeas desde hace veinticinco años.


Puede descargar la fotografía del acto en este enlace. De izquierda a derecha: Manuel Rico, Ibán García del Blanco, Eduardo Maura, Emilio del Río, Marta Rivera, Carme Riera y Jorge Corrales.  © CEDRO.

Sobre CEDRO
CEDRO tiene como misión representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras. En la actualidad tiene como miembros a 23.690 escritores, traductores, periodistas y editoriales de nuestro país y representa en España a los de más 40 entidades similares de otros países.

Contacto:
Carmen Cuartero
Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales
Tel.: 91 702 19 64 / 646 73 30 89
C.e.: ccuartero@cedro.org