•  Entre los temas que han analizado se encuentra la actual incompatibilidad de la pensión con los derechos de autor y la piratería digital.

•  La RAE y CEDRO han ofrecido su colaboración a la Comisión del Cultura para conseguir promover una mejor valoración de la creación en la sociedad.

Madrid, 05/12/2017. El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y la académica y presidenta de CEDRO, Carme Riera, han mantenido hoy un encuentro con Marta Rivera de la Cruz, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso y responsable de esta área en Cs, a la que también han asistido los portavoces en esa Comisión del grupo del PP, Emilio del Río; de Unidos Podemos, Eduardo Maura; y del PSOE, José Andrés Torres Mora, al que le ha acompañado el secretario de Cultura de su partido, Ibán García del Blanco. En este encuentro se ha estudiado la situación actual de los derechos de los autores españoles.

Villanueva y Riera han mostrado su preocupación por los graves problemas a los que se enfrentan muchos creadores ya jubilados al no poder compatibilizar su pensión con la percepción de otros ingresos en concepto de derechos de propiedad intelectual. Por ello, han solicitado a los miembros de la Comisión de Cultura que impulsen los cambios legislativos necesarios para que los autores puedan seguir creando sin dejar de percibir la pensión a la que tienen derecho después de años de trabajo. Ambos han coincidido en que «se trata de una situación injusta y de falta de reconocimiento a la contribución que los autores hacen al patrimonio cultural y científico-técnico común del país».

Por su parte, la presidenta de CEDRO ha afirmado que «resulta incomprensible que no se dé una solución rápida a este problema que afecta a miles de escritores». Desde su punto de vista, «la mayoría de los autores llegan a la jubilación con plena capacidad creadora y se les penaliza por la edad que figura en su DNI».

La piratería también ha sido otro de los tratados en este encuentro. Desde la RAE y CEDRO se ha pedido que se agilicen los procedimientos dirigidos a luchar contra estos actos ilícitos. También han planteado la conveniencia de que se dote de los medios necesarios a la Comisión de Propiedad Intelectual, a los tribunales y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para la investigación y tramitación de las actividades que vulneren los derechos de autor en internet.

Además, Carme Riera ha puesto de manifiesto la importancia de acercar el mundo de la creación y la propiedad intelectual a la sociedad y ha recordado que «los países más avanzados y democráticos son los que mejor protegen a sus creadores».

Finalmente, el director de la RAE y la presidenta de CEDRO se han puesto a disposición de la Comisión de Cultura para colaborar en iniciativas dirigidas a garantizar los derechos de los autores y facilitar de forma legal el acceso a sus obras.



Sobre RAE
La Real Academia Española (RAE), fundada en 1713, «es una institución con personalidad jurídica propia que tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico», según establece el artículo primero de sus actuales estatutos.

Sobre CEDRO
CEDRO tiene como misión representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras. En la actualidad tiene como miembros a 24 078 escritores, traductores, periodistas y editoriales de nuestro país, y representa en España a los de más cuarenta entidades similares de otros países.