Gestionamos colectivamente la remuneración para los autores por el préstamo de sus obras en bibliotecas e instituciones similares.

Definición de préstamo

La ley de Propiedad Intelectual define como préstamo la puesta a disposición de originales y copias de una obra para su uso por tiempo limitado sin beneficio económico o comercial directo ni indirecto siempre que dicho préstamo se lleve a cabo a través de establecimientos accesibles al público.

Beneficiarios

Esta remuneración corresponde a los autores, nacionales y extranjeros, cuyas obras se prestan en bibliotecas, museos, archivos, fonotecas, filmotecas y centros similares de municipios de más de 5.000 habitantes, excluidas las integradas en el sistema educativo español.

Deudores

Tienen que abonar esta remuneración las instituciones titulares de las bibliotecas y otros centros que hagan préstamos de obras protegidas. Quedan eximidos de la obligación de remuneración los titulares de bibliotecas públicas de municipios de menos de 5.000 habitantes y los que forman parte del sistema educativo. 

Cuando los titulares de los establecimientos sean los Municipios, la remuneración será satisfecha por las Diputaciones Provinciales. Allí donde no existen, la remuneración será satisfecha por la Administración que asume sus funciones.

Solicitud de pago de las cantidades por la compensación por préstamo público

Los autores miembros a los que les corresponda esta remuneración no necesitan hacer ninguna gestión, ya que les abonamos automáticamente las cantidades que les pertenecen.

Aquellos autores que no son miembros de nuestra Entidad, y que desean solicitar las cantidades que les pudieran corresponder, pueden obtener la información necesaria aquí.

Tanto este derecho como su tarifa y su forma de cálculo están regulados legalmente.