La piratería no es romántica

08/06/2010

La piratería no es romántica

Juan Mollá, presidente de CEDRO.

No hay duda de que la percepción sobre la piratería en la red está cambiando poco a poco. Parece que está perdiendo el halo de romanticismo con el que algunos querían impregnar a este acto ilegal, y se está tomando conciencia de que con ella todos perdemos: autores, editores, cultura y sociedad.

Esto fue lo que se puso de manifiesto el pasado 4 de junio, fecha en el que desde CEDRO organizamos un encuentro para hablar de la piratería digital del libro. Participaron el escritor Andrés Trapiello; el presidente de la Coalición de Creadores e Industrias Culturales, Aldo Olcese; y el director de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio M.ª Ávila. Acudieron a esta cita autores y editores socios, interesados en el mundo de los derechos de autor y la propiedad intelectual y periodistas.

Precisamente Andrés Trapiello fue el que propuso cambiar el término piratería, “cargada de un halo romántico”, por el de “delincuencia” o “saqueo”. Para él, que trajo a esta sesión la voz de los autores, todo lo que se produce alrededor de este saqueo se puede definir como “violencia de género literario”.

En esta dirección, Antonio M.ª Ávila invitó a la reflexión en torno a la siguiente pregunta: ¿por qué los que piden que la cultura sea gratis no piden lo mismo del ADSL?

Fue Aldo Olcese el que tradujo a números la piratería del libro y del resto de productos culturales, las pérdidas que genera, las dificultades para luchar contra ella y la necesidad, por tanto, de leyes que nos permitan a los titulares de derechos defendernos de este saqueo.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar