El sector editorial europeo en cifras

08/03/2016

El sector editorial europeo en cifras

La Federación Europea de Editores (FEP) presentaba recientemente los datos que experimentó el sector a lo largo del año 2014. Proceden, según explican, de las 28 asociaciones nacionales de editores de la Unión Europea y los Estados Miembros del Espacio Económico Europeo y hacen referencia únicamente a la venta de libros. Resumimos a continuación la información que nos ha parecido más relevante.

- Factura de 22.000 millones de euros. Las editoriales europeas ingresaron por la venta de libros un montante aproximado de 22.000 millones de euros. Algo menos que en 2013, que fue de 22.300 millones.

- Valor de mercado de 36.000-38.000 millones de euros.
Por volumen de negocio, Alemania lideró el mercado, seguido por el Reino Unido, Francia, España e Italia. Se calcula que el valor de mercado del sector en los 28 países está entre los 36.000 y los 38.000 millones.

- 545.000 títulos nuevos. En 2014 los editores lanzaron al mercado 545.000 títulos nuevos. Sumados a los ya existentes, formaron un repertorio de casi 17 millones de títulos, 3 de los cuales están en formato digital. España está entre los países que más novedades lanza cada año.

- Principal fuente de ingresos. Si se analizan las ventas por sectores, son los libros de literatura los que mayores ingresos aportan a las editoriales. En 2014, estas publicaciones supusieron el 49,2 por ciento de las ventas. Los libros de texto del ámbito educativo y los académicos/profesionales presentan porcentajes parecidos: un 19,2 por ciento en el primer caso y un 19,5 por ciento en el segundo. A la cola se sitúa el libro infantil, que supuso solo el 12,2 por ciento de las ventas.

- 125.000 empleos. En 2014, el sector editorial dio trabajo a 125.000 personas, lo que supone un pequeño descenso con respecto al año anterior (4 por ciento). Estas cifras proceden solamente de la publicación, pero la cadena del libro es mucho más amplia, incluyendo a autores, libreros, impresores, diseñadores… En total, se estima que ronda el medio millón de empleos.

- Datos para el optimismo. Si desde 2010 el mercado editorial europeo se ha visto ralentizado año tras año, en 2014 hay algunos datos que apuntan hacia el optimismo, como son el crecimiento de la venta del libro electrónico y el de las exportaciones.

En España, hace unas semanas, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) presentó las cifras que describen la producción editorial registrada en el ISBN. ¿Quieres recordarlas?

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar