El español, la tercera lengua más utilizada en internet

09/02/2016

El español, la tercera lengua más utilizada en internet

El Instituto Cervantes ha dado a conocer los datos del informe El español, una lengua viva, correspondientes al año 2014. Se trata de una recopilación con la que el principal difusor de nuestro idioma en el mundo pretende demostrar la importancia (económica, social y cultural) de su uso. A continuación resumimos aquellos que nos han parecido más relevantes. 

- 548 millones de personas hablan español en el mundo

En esta cifra se incluyen los que lo dominan como
lengua nativa y los que lo manejan como segunda lengua o lengua extranjera. Si nos quedáramos solo con el primer grupo, es decir los que la tienen como lengua materna, la cifra baja hasta 470 millones. Esto significa que un 6,7  por ciento de la población mundial es hispanohablante, lo que coloca al español como la segunda lengua nativa más hablada, por detrás del chino mandarín. Según las estimaciones, el porcentaje de hablantes de la lengua cervantina se elevará hasta el 7,5 en 2030.

- 20 millones de alumnos aspirantes

En la actualidad, 20 millones de alumnos en todo el mundo estudian nuestro idioma como lengua extranjera. El Instituto Cervantes, en su informe, indica que estos datos «se ciñen a los datos disponibles en cada país, que no son completos ni exhaustivos». Por ello, estima que la cifra podría ser un 25 por ciento superior.

Por otro lado, la oferta de centros de examen para obtener los
Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) se incrementó un 9 por ciento entre los cursos 2011-2012 y 2012-2013. En este último se inscribieron un total de 65.535 aspirantes, lo que supone un 1 por ciento más.

En el caso de
Estados Unidos, los datos indican que el número de universitarios matriculados en estos cursos es superior al de otras lenguas. «Hay varios estudios empíricos que demuestran que el mercado laboral estadounidense recompensa la habilidad para comunicarse indistintamente en inglés y en español», explica el informe.

- 3 factores para medir la importancia económica del idioma

El número de hablantes, su capacidad de compra y el carácter internacional son los tres factores más importantes a la hora de determinar la influencia económica de una lengua frente a otras. Atendiendo al primero ellos, el, español se encuentra entre las cinco lenguas con mayor número de hablantes. Con respecto al segundo de los factores, el conjunto de los
hispanohablantes contribuyen al PIB con un 9,2 por ciento.

Si analizamos el carácter internacional, medido a través de la influencia en el comercio internacional, los datos indican que compartir el español como lengua aumenta el comercio bilateral en cerca de un 290 por ciento, 50 puntos más que de lo ocurre con el inglés.

162 filiales de editoriales españolas

Tal y como dice el informe El español, una lengua viva, «la lengua como soporte de la comunicación y la creación es un elemento central del sector cultural». El crecimiento de las industrias culturales así lo demuestran. En el caso de la nuestra, un ejemplo lo tenemos en la internacionalización del
sector editorial.

Las exportaciones editoriales han dado paso a la inversión directa como una forma de proyectarse hacia el exterior. Así, según el informe, las empresas editoriales
tienen 162 filiales repartidas en 28 países, más del 80 por ciento en América Latina.

452 empresas en el mercado hispano de compra de libros

Esta es la cifra que ofrece el informe y supone unos ingresos anuales de 1.000 millones de dólares, de los cuales entre 300 y 350  corresponderían a libros en español. De hecho, editoriales como
Pearson, Random House o McGraw-Hill se encuentran entre los agentes más importantes en la edición de libros en español.

El 8 por ciento de los internautas mundiales se comunica en español

Esta cifra se ha incrementado un 800 por ciento en solo una década. Así,
nuestra lengua se sitúa como la tercera más utilizada en la red, por detrás del inglés, que creció un 300 por ciento en el periodo 2000-2011, y el chino. En el ámbito europeo, se coloca por detrás del inglés, el francés y el alemán.

Medalla de plata en redes sociales

Según los datos del Instituto Cervantes, el español es
el segundo idioma más utilizado en las dos redes sociales más importantes: Facebook y Twitter. En el caso de esta última, el palmarés no sólo se produce a escala mundial, sino que se repite en el ámbito local. Así sucede en ciudades como Londres o Nueva York.

30 por ciento más de impacto publicitario

Del estudio del Cervantes se desprende un dato curioso: el
impacto de los anuncios en inglés aumenta el 30 por ciento una vez que estos se emiten también en español en el mercado estadounidense. En cuanto al tipo de medio de comunicación, las revistas, los periódicos y  la radio son los medios en los que la utilización exclusiva del español es mayor.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar