Innovar en el mundo digital

03/02/2016

Innovar en el mundo digital

Por Magdalena Vinent, directora general de CEDRO* 


Hace unos meses me llamó la atención un artículo del diario El País, cuyo autor, Juan Carlos Morla, utilizaba solo una palabra para dar título a su texto: Innovatos. Me atrevería a asegurar que no existe esa voz y que es el resultado de la conjunción de los términos “innovar” y “novato”. Esta invención me pareció una forma muy acertada, original y divertida de describir la situación actual.

Vivimos en una sociedad en la que más que nunca estamos obligados a innovar, de lo contrario no avanzamos y dejamos de ser competitivos. Sin embargo, en este mundo recién digitalizado todos somos novatos y en esencia practicamos el método “prueba-error”.

El sector editorial no es ajeno a esta práctica y desde CEDRO, en colaboración con Dosdoce, publicamos en 2014 un informe sobre la evolución de los nuevos modelos de negocio en la era digital. A modo de guía se enumeraban y describían
las nuevas tendencias y oportunidades de venta de contenidos editoriales que la red ofrecía a los editoriales.

El pasado noviembre lanzamos la segunda versión de este informe. Titulado
Evolución de los nuevos modelos de negocio en la era digital, en él se pone de manifiesto el auge que se ha producido en el último año en modelos como los micropagos (basado en el “paga por lo que lees”), el bundled (venta a través de paquetes), el crowdfounding (financiación a través de pequeñas aportaciones voluntarias) o la gamificación (implicación con una marca a través de juegos).

También se presenta el crecimiento experimentado en el sector de licencias digitales de derechos de autor y de sus plataformas de comercialización. Se destaca, por ejemplo, conlicencia.com, la web de licencias de pago por uso de contenidos de libros, revistas y periódicos, que en los últimos doce meses casi ha duplicado el número de clientes.

Podemos decir que el sector editorial tiende cada vez más a la digitalización de sus catálogos y a flexibilizar su oferta de valor para adaptarse a las necesidades de sus clientes. De la misma forma, en la gestión colectiva de sus derechos de propiedad intelectual también se innova y se ofrecen las herramientas y recursos adecuados para facilitar el acceso legal a los contenidos editoriales digitales.

Desde CEDRO llevamos muchos años investigando y desarrollando soluciones para que las organizaciones fotocopien, copien digitalmente y compartan fragmentos de libros, revistas y periódicos de forma responsable con los derechos de propiedad intelectual de los autores y editoriales. El resultado de esta innovación es un catálogo de licencias que se ajusta a las necesidades del mundo empresarial y del educativo.

Esta misma vocación de adaptar los derechos de autor al mundo digital ha dado lugar también al desarrollo de conlicencia.com, una plataforma en internet, pionera en el ámbito del español, que ofrece el acceso a más de 20 millones de títulos.

Desde el sector editorial facilitamos la incorporación de la creación y los derechos de autor al mundo digital mediante la investigación y la innovación.

Pie de foto: © Shutterstock.

* Artículo publicado en la revista Qué Leer, en su número del mes de enero.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar