Opinión del abogado de la justicia europea sobre el sistema de copia privada español

20/01/2016

Opinión del abogado de la justicia europea sobre el sistema de copia privada español

Ayer se pronunció el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el actual sistema de compensación de copia privada de España. Su opinión sobre el asunto se resume en dos puntos:

- No se opone a que la compensación esté financiada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

-
Se opone a que el importe de la compensación se fije dentro de los límites presupuestarios establecidos a priori para cada ejercicio, sin tener en cuenta, para fijarlos, el importe del perjuicio que se estima que los titulares de derechos han sufrido.

Estas conclusiones
no son vinculantes con la sentencia del TJUE, que se espera para antes de verano y que puede suponer una revisión del sistema actual de copia privada.

El asunto sobre el que se acaba de pronunciar el abogado general del tribunal europeo comienza a
finales de 2011 cuando el Gobierno del PP suprime el sistema de compensación por copia privada vigente hasta ese momento, que coincide con el de todos los países de la Unión Europea, y lo sustituye por un pago con cargo a los PGE.

Posteriormente, en 2012, el Ejecutivo desarrolla este nuevo sistema en un real decreto que hace depender la compensación de la partida presupuestaria de cada ejercicio.

Por este motivo las
entidades de gestión recurrimos el real decreto. Como consecuencia de los procedimientos iniciados, en septiembre de 2014 el Tribunal Supremo español planteó al TJUE dos cuestiones. Primera, si se ajustaba a la normativa europea que esta compensación fuera abonada a través de PGE, y segunda, si era adecuado vincular esta remuneración a la capacidad presupuestaria del momento.

Sobre estas preguntas el abogado general del TJUE emitió ayer su opinión. Ahora habrá que esperar a la sentencia del
Tribunal de Luxemburgo para saber si España tiene que cambiar el sistema por el que los sectores del libro, la música y el video son compensados por la copia privada de sus obras.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar