¿Cómo aspira Europa a modernizar la protección de la propiedad intelectual?

22/12/2015

¿Cómo aspira Europa a modernizar la protección de la propiedad intelectual?

La Comisión Europea sigue dando pasos hacia adelante para la construcción de un mercado único digital (MUD) en el conjunto de la Unión. Hace unos días, Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión y responsable del MUD, y Günther H. Oettinger, comisario de Economía y Sociedad Digitales, presentaron una Comunicación que recoge el plan de acción para modernizar las normas de propiedad intelectual.

Esta presentación, que tuvo lugar el 9 de diciembre, sirvió además para hacer pública una de las primeras medidas que se recogen en esta Comunicación. Ansip y Oettinger dieron a conocer una propuesta de Reglamento sobre portabilidad de contenidos en línea.

El objetivo de esta regulación es eliminar las restricciones que tienen los residentes en la UE para acceder a los contenidos digitales que hayan adquirido o a los que se hayan suscrito en cualquier territorio europeo. Desde la Comisión se espera que en el año 2017 la portabilidad sea una realidad. Esta regulación también afectará al libro digital.

Por otra parte, será en primavera de 2016, cuando vea la luz una propuesta legislativa para armoniza las leyes nacionales de derechos de autor. Esta reforma afectará de pleno a los autores y editores del sector editorial, puesto que se va a centrar en el campo de las excepciones para el ámbito educativo, las bibliotecas y la minería de datos.

En este ámbito de las excepciones es especialmente importante que la Comisión Europea entienda que limitar el derecho de autor no es la clave para conseguir el mercado único digital, y que de incluirse nuevas excepciones o ampliarse las existentes deberían ir siempre acompañadas de una remuneración para los autores y editores perjudicados.

 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar