Apuntes sobre modelos de negocio digitales para el sector editorial

18/12/2015

Apuntes sobre modelos de negocio digitales para el sector editorial

Son muy pocos los sectores que no han sucumbido a las facilidades y oportunidades que ofrecen las tecnologías para incorporarlas a sus estrategias. Un ejemplo de ello es el papel del cliente. Hasta no hace muchos años, este solo decidía si compraba o no, pero no tenía opción a opinar sobre su experiencia como consumidor. Ahora, sin embargo, la forma para llegar a él no es una decisión exclusiva de las empresas, sino que las preferencias de los clientes necesariamente se deben tener muy en cuenta y las tecnologías facilitan ese feedback.

Esta es una de las conclusiones que se obtiene de la segunda oleada del estudio de CEDRO Evolución de los nuevos modelos de negocio en la era digital, elaborado por Dosdoce.

En este informe se pone de manifiesto que en los últimos tiempos, y quizá por influencia de la crisis, los modelos de compra y también los de financiación de proyectos (muy especialmente en el ámbito cultural) han mutado hacia formas más sofisticadas, donde las tecnologías tienen un papel determinante.

En tan solo un año modelos como los micropagos (basado en el «paga por lo que lees»), el
bundled (venta a través de paquetes), el crowdfounding (financiación a través de pequeñas aportaciones voluntarias) o la gamificación (implicación con una marca a través de juegos) han adquirido gran relevancia a la hora de colocar determinados productos en el mercado.

El estudio también destaca que se están desarrollando distintas líneas de modelos de negocio basadas en licencias de derechos de autor.  En este sentido, se confirma que las licencias de pago por uso pueden ser una buena opción para el sector editorial. Un ejemplo de ello es la plataforma conlicencia.com que ofrece la posibilidad de obtener en línea autorizaciones para reproducir y compartir contenidos editoriales con derechos de autor.

Para Magdalena Vinent, directora general de CEDRO, «lo importante ahora es que los usuarios y consumidores se acostumbren a este tipo de licencias y puedan así acceder a los contenidos protegidos de manera legal».

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar