La propiedad intelectual, clave en las políticas comerciales europeas

03/12/2015

La propiedad intelectual, clave en las políticas comerciales europeas

La creatividad, la investigación y el diseño suponen una tercera parte de los puestos de trabajo de la Unión Europea (UE) y, a la vez, el 90 por ciento de las exportaciones comunitarias. Este es uno de los datos que recogen en la estrategia que propone la Comisión Europea sobre comercio e inversión y que se reflejan en un documento titulado «Comercio para todos: hacia una política de comercio e inversión más responsable».

El mismo texto, admite, sin embargo, que los tres sectores enumerados son particularmente vulnerables a la mala protección y vigilancia de los derechos de propiedad intelectual en otros territorios. Por ello, propone algunas acciones para mejorar esta situación:

Legislación comunitaria respetuosa con los derechos de autor

Entre los objetivos que se marca la Comisión se encuentra el de promover una política comercial «compatible con productos innovadores y de alta calidad mediante la protección de todo el espectro de
derechos de propiedad intelectual», entre ellos los derechos de autor. Para ello, anuncia que no solo legislará al respecto, sino que también velará porque la normativa se cumpla.

Vigilancia del respecto a la propiedad intelectual en el TLC y la OMC

De esta forma, según reza el documento, la Comisión intensificará la protección y vigilancia de los derechos de
propiedad intelectual en el Tratado de Libre Comercio y en la Organización Mundial del Comercio y trabajará con sus socios para luchar contra el fraude.

Promover el contenido del Mercado Único Digital fuera de la UE

El informe «Comercio para todos: hacia una política de comercio e inversión más responsable» refleja también que aunque en Europa se ha avanzado en torno al
Mercado Único Digital, nuestras empresas aún siguen encontrando numerosos impedimentos –falta de transparencia, injerencias políticas, etc.‒ cuando salen al mercado internacional.

Es por ello que la Comisión asegura que entre sus obligaciones debe estar la de promover en foros «bilaterales, plurilaterales y multilaterales» escenarios donde
no se penalice la localización a la hora de acceder al mercado.

Regulación del comercio electrónico

Así, según recoge el documento, la Comisión tratará de utilizar los TLC y el TISA para establecer normas para el
comercio electrónico y los flujos de datos transfronterizos. Igualmente, apostará por hacer frente a las nuevas formas de proteccionismo digitales, en pleno cumplimiento con y sin perjuicio de las reglas de privacidad de la UE.

Estrategia basada en tres principios

Los promotores de la nueva estrategia comunitaria sobre comercio e inversión la concebido pensando en una política al respecto más responsable. Para ello, se han basado en tres principios fundamentales: eficacia, transparencia y valores

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar