Luces y sombras del préstamo público en Europa

05/11/2015

Luces y sombras del préstamo público en Europa

La remuneración por el préstamo de libros en bibliotecas públicas a los titulares de derechos de propiedad intelectual sigue siendo una asignatura pendiente en muchos países de la Unión Europea. Y ello a pesar de que la legislación comunitaria obliga a los Estados miembros a crear sistemas que la garanticen. Tal y como se quedó reflejado en la última reunión del Public Lending Rights International (PLR), nuestro país es uno de los que tiene peores resultados, junto al vecino Portugal.

En dicho encuentro, celebrado en La Haya el pasado mes de septiembre, recordaron que en España tienen la obligación de pagar los titulares de las bibliotecas de los municipios de más 5.000 habitantes, si bien, sólo unos pocos lo están haciendo. Cerca de nosotros, en el vecino Portugal, el pago por préstamo público sigue excluido de la legislación, a pesar de las sentencias judiciales europeas que declaran ilegal esta situación.

Mejor suerte corren los titulares de derechos de propiedad intelectual de Malta o Polonia. En el caso de la isla mediterránea, los primeros pagos a los autores se llevaron a cabo el pasado mes de enero; en Polonia, después de dos décadas de lucha, el Parlamento aprobó una ley para garantizar el abono por préstamos en las bibliotecas públicas. Según contaron durante la conferencia los afectados, se espera que los primeros pagos a los autores y editores lleguen a partir del próximo año.

El encuentro sirvió también para poner de manifesto las preocupaciones del sector. Además de la reducción de las cuantías por los efectos de la crisis económica, los participantes hiceron hincapié en la explosión de los préstamos de libros electrónicos en las bibliotecas. La razón es que para que estas puedan llevar a cabo el «préstamo digital» necesitan una licencia de uso con cada uno de los editores de las obras y actualmente no existe un modelo homogéneo.

Desde el PLR Internanational se espera a la decisión del 
Tribunal Europeo de Justicia, que, en breve, deberá arrojar luz sobre el préstamo digital cuando se pronuncie sobre una cuestión prejudicial planteada por Holanda.

PLR International tiene como objetivo promover la concienciación internacional sobre derecho de préstamo público e informar a la comunidad de titulares de este derecho sobre eventos, acontecimientos y noticias de todo el mundo que puedan afectarles.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar