9 puntos que describen los hábitos de lectura en España

03/11/2015

9 puntos que describen los hábitos de lectura en España

¿Cómo leemos los españoles? Esta es una de las preguntas a las que da respuesta la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España, un estudio que realiza cada cuatro años el Ministerio de Cultura. Se trata de un informe en el que «se analizan los hábitos de consumo, profundizando en la formas de adquisición de determinados productos sujetos a derechos de propiedad intelectual». A continuación examinamos los que afectan al sector del libro.

1. La lectura, la práctica cultural preferida por los españoles, detrás de escuchar música

El estudio manifiesta que la lectura es la actividad cultural practicada con más frecuencia entre la población española (62,2 por ciento), solo superada por la de escuchar música (87,2 por ciento). En cuanto a la visita a bibliotecas, bien de forma presencial, bien de forma virtual, dice hacerlo habitualmente el 25,6 por ciento de la población.

2. La visita a una librería, la forma más habitual de adquisición de libros

En el análisis de las personas que han comprado libros por trimestre, las adquisiciones directas en librerías suponen la cifra más alta (36,9 por ciento), observándose porcentajes mínimos en cuento a la obtención por otras vías como la suscripción.


3. Más de la mitad lee al menos un libro al año

La cifra –que llega al 62 por ciento como acabamos de ver– ha mejorado con respecto al estudio anterior, realizado entre los años 2010 y 2011, aumentando 3,5 puntos.


4. Preferimos leer por placer

El 56 por ciento de la población española lee por motivos distintos a su vinculación profesional. Los que leen, fundamentalmente por motivos profesionales o de estudios, alcanzan el 29 por ciento.

5. Las mujeres leen más que los hombres

Según la encuesta del Ministerio de Cultura, la tasa de lectura en las féminas se coloca en el 66,5 por ciento, frente al 57,6 por ciento del sexo contrario. Asimismo, revela que los índices de lectura disminuyen a medida que se cumplen años y superan los datos medios los menores de 55 años.

6. El soporte papel tiene más éxito

Los encuestados prefieren leer en soporte papel (59 por ciento) que en digital (17,7 por ciento). En cuanto a los que eligen la lectura en pantalla, la mayor parte se decanta por un lector de libros electrónicos (6 por ciento), seguido de la lectura directa a través de un ordenador (5,7 por ciento). Sólo el 1,8 por ciento dice leer en otros soportes móviles.

7. La novela contemporánea, el tema más apetecible

Al margen del soporte escogido, la mayor parte de los lectores se decantan por la novela contemporánea cuando seleccionan obras literarias. Si miramos a las obras divulgativas tampoco existe diferencia en función del soporte: Historia, seguida de Filosofía y Psicología es la temática más apreciada.

8. La casa, el lugar preferido para leer

Si atendemos al lugar del lectura, el 92 por ciento escoge su casa leer. Al margen de la vivienda, es el transporte público el espacio donde más se práctica este hábito. Curiosamente, el porcentaje que dice acudir a una biblioteca para leer apenas llega al 1 por ciento.

9. El 40 por ciento lee diariamente periódicos de información general

Casi la mitad de los encuestados asegura leer a diario algún medio generalista. Si analizamos los datos en función del nivel de formación observamos que el porcentaje es muy superior (88 por ciento) entre aquellos que cuentas con estudios universitarios. En cuanto a las revistas, un 41,9 por ciento suele leer alguna al menos una vez al mes. 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar