El IME, "orgulloso" de concienciar en el respeto a la propiedad intelectual

06/10/2015

El IME, "orgulloso" de concienciar en el respeto a la propiedad intelectual

El Instituto Marítimo Español (IME), organización pionera y de referencia en España en formación marítimasuscribió hace algunas semanas la licencia de CEDRO que le permite realizar reproducciones digitales de partes de las obras que integran nuestro repertorio. Leticia del Río, responsable de Marketing y Comunicación del IME, nos habla en esta entrevista de qué factores han convertido a la organización en puntera dentro de su sector y nos desgrana algunas ventajas de la autorización que le ha convertido en responsable con la cultura.


- El IME es el centro pionero y de referencia en España en formación del sector marítimo. ¿Con qué fin se puso en marcha?

El IME comenzó su andadura en 1984 y fue el resultado de la inquietud de una serie de
profesionales del sector marítimo, que vieron la necesidad de una formación especializada y de calidad, que no existía en España en nuestro sector. Desde entonces, una gran mayoría de los profesionales del entorno marítimo han pasado por las aulas del IME y, sin duda alguna, se ha convertido en el centro de referencia del ámbito marítimo-portuario de habla hispana, ya que nuestros alumnos no son sólo españoles, sino que proceden de diferentes países.

- ¿Cuál es el valor que aportan sus cursos formativos con respecto a otros que pueden encontrarse en el mercado?

El IME tiene dos principales ventajas competitivas: que hemos sido los primeros en ofrecer cursos de especialización marítima y, por otro lado, que nuestro claustro de profesores está formado por
los mejores y más reconocidos profesionales del sector. Igual que ocurre en otros ámbitos, en formación, el que «pega primero, pega dos veces» y nosotros, además de llegar los primeros, ofrecemos cursos con un nivel de calidad muy elevado, desde hace más de treinta años.

- Además de formación en el ámbito marítimo, ¿ofrecen algún otro servicio?

El IME ha ampliado y diversificado los servicios que ofrece. Por este motivo, se ha convertido en una entidad reconocida en consultoría marítima, que ha realizado estudios tanto para la Administración Pública, como para numerosas organizaciones privadas. Por otro lado, el Instituto Marítimo Español también
edita publicaciones de temática marítima y en 2004 creó el primer Centro de Negocios específico del sector marítimo, situado en Madrid, en pleno Barrio de Salamanca.

- Ustedes han suscrito hace unos meses una licencia de CEDRO, ¿en qué consiste?

La licencia que hemos firmado con CEDRO nos permite
realizar reproducciones digitales de parte de las obras que componen su repertorio, pudiendo almacenar dichos contenidos en nuestros servidores y puestos a disposición de nuestros alumnos. Por otro lado, como editores que somos, también hemos firmado el contrato de adhesión editorial, para que CEDRO nos gestione nuestros derechos de propiedad intelectual.

- Gracias a esta licencia, el IME demuestra ser una organización socialmente responsable. ¿Cree que es importante que se dé valor a la protección de los derechos de autor en el ámbito formativo?

Desde el IME, como generadores de
propiedad intelectual que somos, entendemos la importancia de salvaguardar el material protegido por estos derechos. Por otra parte, al estar en contacto con jóvenes estudiantes, nos sentimos en la obligación y orgullosos de desarrollar una labor de concienciación respecto al respeto a la propiedad intelectual, que tanta protección necesita hoy en día.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar