La educación, clave para valorar la cultura y los derechos de autor

29/09/2015

La educación, clave para valorar la cultura y los derechos de autor

Hay Festival Segovia nos permitió el pasado 25 de septiembre reflexionar sobre la importancia de comunicar el valor de la creación y cómo conseguir que la sociedad se comprometa con los derechos de Propiedad Intelectual. El objetivo con el que pusimos en marcha nuestra sesión era el de aportar soluciones prácticas a este reto. Veamos cuáles fueron las opciones que se pusieron sobre la mesa.


La educación, pieza clave

Todos los ponentes pusieron el acento en la educación como pieza clave para hacer que la ciudadanía valore la cultura. Pedro de Andrés, vicepresidente de CEDRO, manifestó que «tanto los gobiernos como las entidades privadas deben impulsar en el ámbito educativo las buenas prácticas con la cultura y los derechos de Propiedad Intelectual». Puso como ejemplo iniciativas como Crea Cultura, de Atresmedia, o Esdelibro.es, de CEDRO.

El papel de los medios de comunicación

La escritora Paula Izquierdo también hizo hincapié en que para valorar la cultura es necesario educar «desde los hogares», considerando fundamental el papel relevante que deben jugar los medios de comunicación en este ámbito. Fue, incluso, más allá, reclamando una 'Marea Azul' por el reconocimiento social de los derechos de Propiedad Intelectual de los autores.

Un oferta cultura atractiva y accesible

En opinión del periodista de El Mundo Darío Prieto, otro de los participantes en la mesa redonda, es importante también «hacer atractiva la oferta cultural». Cree, según sus propias palabras, que «el precio no es determinante para un consumo legal de la cultura sino que es más importante su accesibilidad». 

Emocionar a la sociedad y aportar referentes

El sociólogo Juan José García de la Cruz, por su parte, consideró necesario «emocionar a la sociedad para que se acerque a la cultura» y conseguir poner en valor referentes en este sector. Una percepción que también compartió Nuria Medina, coordinadora de Cultura de Casa Árabe.

Tener en cuenta los nuevos hábitos de consumo

Stephan Fuetterer, miembro de la junta directiva de Dircom, recordó que los hábitos de consumo cultural han cambiado y que «hay que tener en cuenta el nuevo mapa de decisión para poder llegar al público».

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar