Acceso a los contenidos en línea

15/09/2015

Acceso a los contenidos en línea

Una encuesta realizada por la Comisión Europea sobre «Acceso transfronterizo a contenidos en línea» revela que en los últimos 12 meses 27 de cada cien ciudadanos comunitarios accedieron a la red para descargar libros electrónicos. El motivo que argumenta el 73 por ciento restante para no haberlo hecho es porque o bien no están interesados en este tipo de contenido (63 por ciento) o bien prefieren el soporte tradicional, es decir, el libro en papel​.


En cuanto al tipo de acceso -de pago o gratuito- son los libros electrónicos el contenido por el que más encuestados estuvieron dispuestos a pagar, un 39 por ciento, seguido de los videojuegos, con un 20. En el lado contrario, los contenidos deportivos, por los que solo accedió a pagar el 7 por ciento. Por otra parte, una mayoría de los encuestados respondió que prefiere comprar el libro electrónico que está buscando (39 por ciento) en lugar de pagar una suscripción en línea (8 por ciento).

 

En la consulta se formularon igualmente preguntas acerca de la disponibilidad de los contenidos. Así, en el caso de los libros electrónicos, el 72 por ciento manifestó haber encontrado siempre (31 por ciento) o casi siempre (41 por ciento) lo que estaba buscando, una cifra que alcanza el 88 por ciento cuando se habla de música.

 

Las suscripciones de pago

Aunque en el caso del libro electrónico, los usuarios no están especialmente interesados en las suscripciones de pago, sí lo están, por ejemplo, en el de los contenidos audiovisuales: el 20 por ciento las usa para acceder a series o películas. Sin embargo, cuando se les pregunta si han intentado usarlas cuando están en otro país de la Unión, el 54 por ciento manifiesta no haberlo hecho, aunque el 21 por ciento dice que estaría interesado en hacerlo en el futuro.

 

En cuanto al acceso transfronterizo a contenidos en línea a través de servicios pensados para los usuarios de otro país de la UE, solo ocho de cada cien lo intentaron, encontrando problemas en el 56 por ciento de los casos, por lo que en este aspecto aún queda mucho trabajo pendiente. Quienes hicieron uso de esos servicios, manifiestan como principales motivos el buscar contenidos específicos no disponibles (53 por ciento), encontrar una oferta mayor (40 por ciento) o que el proveedor de contenidos que desean no está disponible en sus respectivos países de origen (34 por ciento).

 

Si se analizan los datos específicos del libro electrónico observamos que las razones para no intentar acceder a dicho contenido es que los usuarios no están interesados ​​en el tipo de contenido (54 por ciento) o tienen variedad suficiente en su país (51 por ciento).

 

Los resultados completos de la encuesta, así como las respuestas obtenidas en cada Estado miembro pueden consultarse aquí.

 

Estas cifras serán valoradas por la Comisión Europea en su avance hacia la construcción de un mercado único digital. En la estrategia para conseguirlo, tal y como manifestó en mayo el comisario para la Economía y la Sociedad Digital, Günther Oettinger, la defensa de la propiedad intelectual y los derechos de autor es una prioridad. Como él mismo aseguró la Unión Europea «debe garantizar un futuro real para los creadores», así como para los editores.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar