Australia se suma a la lucha contra la piratería digital

14/07/2015

Australia se suma a la lucha contra la piratería digital

La lucha por erradicar la piratería digital continúa. El último país que se ha unido es Australia, que ha aprobado una ley que permite bloquear todos aquellos sitios web que ofrezcan y permitan la descarga de libros electrónicos sin autorización de su titular de derechos. Así, cualquier titular de los derechos de un libro podrá plantear su caso ante el gobierno federal australiano y pedir el bloqueo de dichos sitios web en los que se ofrezca su libro de forma ilegal.


Con motivo de esta nueva legislación, el pasado 23 de junio la Agencia de Derechos de Autor australiana, dio la bienvenida a esta ley de apoyo hacia los autores y artistas australianos, y que para la entidad está dirigida hacia aquellos sitios web cuya finalidad principal es permitir «a la gente a robar obras de creación».


Así, el director general de la entidad de gestión australiana Copyright Agency, Murray St Leger, aseguraba que aplauden las principales partes de la legislación que, para él, facilitan «el robo masivo en línea», a expensas de los creadores. Y sostenía que esta vulneración de los derechos de autor hace daño a los escritores, artistas visuales, fotógrafos, periodistas y editores australianos.


En palabras de Leger: «Estos sitios ganan dinero para sí mismos a través de las tasas de referencia y de la publicidad, pero los creadores de contenido no ganan nada». Y apuntaba: «En algunos géneros de libros, el robo en línea es la eliminación de las oportunidades para los autores emergentes para ser publicados en Australia».


De esta manera, desde Copyright Agency señalaban que esta nueva ley supone una «gran victoria para escritores o editores que a partir de ahora podrán luchar en primera persona contra la piratería de sus libros digitales y salvaguardar sus intereses».


Parece que cada vez son más las iniciativas legislativas y las sentencias judiciales que buscan proteger los derechos de autor en internet. Cabe recordar que el pasado 26 de mayo, tras una denuncia de la asociación de editores británicos, una sentencia en Reino Unido obligó al cierre de siete sitos web que facilitaban el acceso ilegal a libros. Así, con esta ley en Australia se abre una nueva vía de actuación en cuanto al bloqueo de webs que vulneran los derechos de autor del sector editorial.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar