Valorar la creación es responsabilidad de todos

01/07/2015

Valorar la creación es responsabilidad de todos

La contribución de la creación a la sociedad ya no suele ser discutida socialmente ni en su dimensión cultural ni en la económica. Sin embargo en España existe una brecha entre este reconocimiento y la valoración real a esta contribución y al respeto a los derechos de autor que genera.


La experiencia ha puesto de manifiesto que conseguir una sociedad responsable con los derechos de autor solo será posible cuando se eduque en el valor de la creación. Sin duda son necesarias las leyes -como reglas del juego que ofrezcan garantías a todos- pero sobre todo son necesarios ciudadanos respetuosos con la creación, y es aquí, en este punto, donde hay que trabajar.


Para analizar esta situación y sus posibles soluciones el Observatorio Internacional de la Propiedad Intelectual (OIPI) organizó el pasado 22 de junio, en colaboración con el Senado y Cinco Días, la jornada parlamentaria Los valores en la educación y el respeto a la creación.


El diagnóstico
Senadores, expertos en propiedad intelectual, creadores y representantes de las industrias culturales de nuestro país expusieron sus puntos de vista sobre esta cuestión. Y la conclusión fue contundente, todos tenemos responsabilidad en la tarea de conseguir una sociedad responsable con la creación: administraciones públicas, centros educativos, profesores, familias, medios de comunicación, industrias culturales, creadores y demás instituciones culturales.


En el transcurso de la jornada se habló de piratería, de su impacto en el sector de la cultura y de la paradoja social que ha producido las tecnologías en este ámbito. Tal y como explicó el presidente del Senado, Pío García Escudero: «Han abierto un mundo inédito a la creación artística y su divulgación, pero se ha generado una mayor vulnerabilidad de los derechos de los autores». En esta misma idea ahondó José Manuel Gómez Bravo, presidente del OIPI, quién manifestó que «Nunca ha habido un acceso al conocimiento como hasta ahora ni tanta simpatía social por la vulneración de los derechos».


El diagnóstico ofrecido por el consejero cultural de la Embajada de Francia en España, Alain Fohr, fue claro: «Se trata de un problema ético y de respeto». En este sentido Irene Lanzaco, de AEDE, aseguró que «El respeto a la creación no depende de las situaciones económicas, sino de valores».


Las soluciones
No parece que haya una única solución para alcanzar una sociedad respetuosa con la creación y sus derechos de autor, pero en esta sesión se apuntaron algunas de ellas como la información, la educación, el equilibrio de intereses, la responsabilidad, la legalidad y la colaboración.


Por ejemplo, Juan Llobet, director de Comunicación de Bertelsman España, afirmó que el futuro de las industrias culturales «se juega en el campo de la educación». Mariano Pérez, consejero de Warner Music, solicitó un plan que acerque a la sociedad el valor de la creación y de la propiedad intelectual. También, en esta línea, se pronunció Leire Martínez, cantante de La oreja de Van Gogh.


Nuestra directora general, Magdalena Vinent, explicó que no se trata de hacer más leyes sino de que las leyes vigentes se cumplan. Y manifestó que «la administración pública debería enarbolar la bandera del cumplimiento de la normativa sobre propiedad intelectual, y la sociedad civil colaborar en el desarrollo de campañas». Puso como iniciativa de formación Es de libro, el programa de CEDRO que tiene como fin acercar al mundo del libro y la propiedad intelectual a la comunidad educativa de secundaria y bachillerato.


Por su parte, Antonio Fraguas (Forges) pidió una mayor comunicación entre los creadores y la administración, y Antonio María Ávila, director de la FGEE, reclamó una resolución del Congreso y del Senado a favor de la Propiedad Intelectual y un libro blanco en el que se analice lo que realmente está pasando.


Esta jornada promovida por OIPI puede ser el punto de partida para iniciar una transformación de los hábitos sociales que permita reducir la brecha existente entre el reconocimiento a los derechos de propiedad intelectual y su respeto, y situarnos así en los mismos niveles que la mayoría de los países europeos.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar