Campaña en favor del IVA reducido en los libros electrónicos

26/03/2015

Campaña en favor del IVA reducido en los libros electrónicos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dijo “no” al IVA reducido en los libros electrónicos el pasado 5 de marzo. Desde ese momento comenzó un movimiento, creado por la Asociación de Editores franceses (SNE, por sus siglas en francés), con el que se persigue buscar el apoyo de los lectores europeos para conseguir modificar la directiva que regula este tema.


Así, la sentencia dictaminó que los libros electrónicos constituyen un servicio y no un bien, por lo tanto no tienen derecho a contar con un IVA reducido, como sí tienen los libros impresos. En Francia, por ejemplo, esta decisión obligaría a aumentar el IVA sobre los libros electrónicos del 5,5 al ​​20 por ciento.


Para la Asociación Internacional de Editores (IPA, por sus siglas en inglés) esta sentencia puede provocar “graves” consecuencias en el sector del libro, y por ello se suma, junto a Francia e Italia, pioneros en este movimiento, a esta campaña viral, a la que todo el mundo puede sumarse con el hashtag #ThatIsNotABook a través de Twitter, y mostrar su apoyo en favor de un IVA reducido para los libros electrónicos.


Con motivo de esta decisión del Tribunal Europeo de Justicia, la IPA realizó una entrevista a Vicente Montagne, presidente de la Asociación de Editores franceses, en la que asegura que durante los próximos dos meses van a trabajar al unísono con el Gobierno francés para corregir esta situación. Cabe recordar que en el próximo mes de mayo la Comisión Europea propondrá un marco de estrategia dentro de un mercado único digital, en el que también estará presente la norma sobre el IVA.


Montagne asegura que esta sentencia solo tiene dos consecuencias posibles para los editores: aumentar los precios, por lo que se enviará un “mensaje negativo” a los consumidores que aún no han adoptado los libros electrónicos. O tratar de mantener los precios actuales, pero esto provocará que se disuada de invertir en este nuevo mercado, dada su baja demanda y su baja rentabilidad.


A pesar de ello, Montagne se muestra esperanzado con que finalmente tanto el libro impreso como el libro electrónico sean gravados por igual. Asegura que a nivel europeo, todas las asociaciones de editores están ejerciendo una fuerte presión, y que incluso el propio presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, hizo público su apoyo al IVA reducido en libros electrónicos a través de su cuenta de Twitter.


La Asociación de Editores Francés representa hoy en día aproximadamente a 650 miembros, entre autores y editores, cuya suma de negocio representa la mayor parte de la edición francesa y cuyo volumen de negocios ascendió a 2.600 millones en 2013.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar