La cultura en Madrid, en el informe The World Cities Culture Forum

03/03/2015

La cultura en Madrid, en el informe The World Cities Culture Forum

El informe anual de The World Cities Culture Forum incluye por primera vez la información de Madrid, situándola entre las ciudades donde la cultura posee un peso cada vez más relevante.


The World Cities Culture Forum es una red de ciudades que comparten la idea del peso que la cultura tiene en la creación de ciudades desarrolladas. Este grupo fue puesto en marcha en el año 2012 por Londres, Nueva York, Shanghái, París, Tokio, Sidney, Johannesburgo y Estambul, y hoy agrupa a 27 miembros, entre ellos Madrid.


El Fórum publica un informe anual en el que examina la vida cultural de las ciudades más grandes del mundo. El análisis lo desarrolla tanto de la oferta como de la demanda con base en 60 indicadores en los ámbitos de patrimonio cultural, cultura literaria, cine y juegos, artes del espectáculo, las personas y el talento y, por último, la vitalidad y la diversidad cultural.


El estudio del año 2014 incluye la información de 22 ciudades y, por primera vez, ofrece el análisis de las cuatro que se han integrado recientemente al Fórum: Madrid, Moscú, Singapur y Estocolmo.


Madrid, en el escaparate mundial de la cultura

Según el informe, Madrid se ha beneficiado del dinamismo cada más amplio del español en el mundo, lo que ha repercutido positivamente en el ámbito cultural y la refuerza como una ciudad importante en este sector. Y añade que la capital está tratando de maximizar el uso eficiente de sus recursos para difundir los beneficios sociales y económicos de la cultura.


Respecto a la cultura literaria el informe señala el hecho de que Madrid dispuso de un total de 46 bibliotecas públicas y 497 librerías en 2014. Esto quiere decir que por cada 100.000 habitantes, Madrid contó con más de una biblioteca pública (1,5) y con 16 librerías por habitante.


La cultura literaria en el mundo

El estudio hace hincapié en la importancia de la prensa y en su faceta innovadora, pero explica que es el libro el que logra comunicar el conocimiento de una manera más fácil en un periodo de tiempo más extenso.


Este estudio detalla los datos que hacen referencia a las bibliotecas públicas de las 22 ciudades que analiza, y sitúa a París, como la ciudad del mundo con más bibliotecas públicas (830), detrás están Moscú y Shanghai con 507 y 477, respectivamente.


Por otro lado, trece de las ciudades analizadas prestan al menos 20 millones de libros al año, estando Tokio a la cabeza, con más de 112 millones de libros anuales, seguida de Nueva York (68 millones) y Moscú (61 millones). Madrid alcanzó los 3,83 millones.

Este informe permite tomar la temperatura de la actividad cultural de estas urbes, e identificar las oportunidades que pueden ofrecer para el desarrollo de las ciudades y los ámbitos que se pueden mejorar.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar