La industria del copyright, cada vez más importante en la economía de Estados Unidos

17/02/2015

La industria del copyright, cada vez más importante en la economía de Estados Unidos

La industria del copyright tiene un peso cada vez mayor en la economía de Estados Unidos. Así lo refleja el último informe elaborado por el economista Stephen E. Siwek y la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA), por sus siglas en inglés, titulado Copyright Industries in the U.S. Economy: The 2014 Report. En él se destaca la importancia de este sector en la economía estadounidense, donde en 2013 llegó a suponer hasta el 4 % del PIB del país.


El informe, en su decimoquinta edición, recaba los datos de todas aquellas industrias relacionadas con la propiedad intelectual, es decir, de aquellas cuya finalidad principal es crear, producir, distribuir o exhibir materiales sujetos a derechos de autor. Industrias que engloban al sector televisivo, musical, prensa o libros, entre otros. Y a partir de ellos, mostrar la importancia y el valor añadido de estas industrias en la economía de Estados Unidos.


Según el informe, este tipo de industrias empleó a un total de 11,2 millones de personas en el año 2013 en Estados Unidos, lo que representó el 8,26 % del empleo total del país. De esta manera se mantiene el crecimiento progresivo del empleo en este sector y en el que, como indica el informe, está cada vez mejor remunerado.


Un dato que pone de manifiesto la importancia de este sector en Estados Unidos es el que refleja el crecimiento del mismo entre el periodo 2009-2013. Las industrias relacionadas con los derechos de autor crecieron a una tasa anual del 3,9 % durante este quinquenio, mientras que el resto de la economía del país lo hizo al 2,25 %.


La propiedad intelectual ofrece un valor añadido a la sociedad, y este se cifró en más de 1.100 millones de dólares en Estados Unidos en 2013. Además, las ventas al exterior relacionadas con las industrias del copyright siguen siendo significativamente mayores que en otros sectores, como los de productos químicos (excluyendo productos farmacéuticos y medicinas) o agrícolas. Estas exportaciones se elevaron a más de 155 mil millones de dólares en 2013.


Las ventas al exterior del sector de libros y prensa alcanzaron en 2013 más de 4.700 millones de dólares, lo que supuso un incremento respecto al año anterior, donde fueron de 4.400 millones. No tiene el mismo peso que la música o la televisión, pero sigue siendo un pilar importante dentro de las industrias que trabajan con los derechos de autor.


En definitiva, las industrias del copyright están teniendo cada vez más protagonismo dentro de la economía de Estados Unidos. Sus exportaciones superan a otros sectores importantes del país, emplean cada vez a más personas y su valor añadido creció progresivamente desde 2009 hasta la actualidad.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar