Excelencia Literaria busca a los escritores del futuro

27/01/2015

Excelencia Literaria busca a los escritores del futuro

Excelencia Literaria, una iniciativa que desarrolla su 11ª edición en este curso 2014-2015, persigue un objetivo primordial: encontrar talentos literarios entre los alumnos de Secundaria y Bachillerato de toda España a través de un concurso de creación literaria. El novelista Miguel Aranguren es, desde 2004, el encargado de dirigir este proyecto que busca fomentar el hábito a la lectura y promocionar a aquellos jóvenes que tienen cualidades para convertirse en escritores.


Desde 2004 se han publicado más de 2.000 trabajos de alumnos procedentes de más de 85 colegios de toda España participantes en todas las ediciones anteriores, lo que pone de manifiesto el interés de muchos jóvenes por el mundo literario. Esta iniciativa tiene como fin dar la oportunidad a todos esos alumnos con vocación literaria acercarse a este ámbito de la mano de un novelista y así conocer de primera mano la labor del escritor en la sociedad de hoy en día.


Por ello, Excelencia Literaria quiere llegar a los colegios de toda España para alentar a los alumnos a que impulsen su proyección artística y así poder encontrar a todos aquellos que tienen dotes para la creación, haciendo hincapié en la creación literaria, base principal de toda cultura. El concurso cuenta con dos modalidades: relato corto y artículo de opinión.


Cabe destacar que todos los alumnos que sean seleccionados por su centro educativo para participar se les iniciará en hábitos y criterios de lectura, además de en técnicas de escritura e inculcarles valores a través de la palabra impresa. Además, Excelencia Literaria les otorgará la oportunidad de que puedan publicar sus primeros trabajos.


¿Por qué Excelencia Literaria? Según las explicaciones en su página web, porque lo que se pretende es enriquecer el panorama cultural español, y qué mejor manera de hacerlo que con la llegada de nuevos escritores, todos ellos formados con responsabilidad y rigor profesional.


El concurso está patrocinado por la Fundación Cultura y Desarrollo y por la Fundación Juan-Miguel Villar Mir y cuenta con el apoyo de Ediciones Palabra y la revista Spend In y la colaboración de la Universidad de Navarra.


El concurso no solo está dirigido a los alumnos, sino también a profesores y padres. El proyecto quiere involucrar a todos aquellos profesores que inculcan a sus alumnos el amor a la lectura y a la redacción. Excelencia Literaria premia a los mejores alumnos participantes, que son escogidos por un jurado independiente y que se encarga de fomentar la publicación de sus textos, además de ayudarles a que puedan consolidar su futura carrera literaria. Los textos ganadores son publicados por diferentes medios de comunicación de ámbito nacional a lo largo del curso siguiente y los alumnos podrán seguir beneficiándose de las iniciativas de Excelencia Literaria.


Así, el próximo sábado 7 de febrero en la Universidad de Navarra se proclamarán los ganadores de esta undécima edición de Excelencia Literaria, correspondiente al curso 2014-2015.

 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar