Europa Creativa, un programa para impulsar los sectores culturales y creativos

15/01/2015

Europa Creativa, un programa para impulsar los sectores culturales y creativos

La Unión Europea tiene como objetivo apoyar a los sectores culturales y creativos, y para ello puso en marcha el año pasado el programa Europa Creativa, en el que se invertirán un total de 1.460 millones de euros entre el periodo 2014-2020. Una iniciativa destinada a los sectores cultural y creativo, que desempeñan un importante papel en la economía europea, contribuyendo al crecimiento y a la generación de puestos de trabajo.


Europa Creativa, que comenzó su andadura en enero de 2014 y que tendrá una vigencia total de siete años, sustituye a los anteriores programas MEDIA y Cultura 2007-2013, e incorpora varias novedades, como son un fondo de garantía y otras iniciativas, entre las que destacan: Las Capitales Europeas de la Cultura, el Sello de Patrimonio Europeo o los premios europeos de la literatura, arquitectura, protección del patrimonio, cine y música rock y pop.

 

El programa tiene como objetivo, además, proteger y promover la cultura europea y su diversidad lingüística, fomentando así la riqueza cultural de Europa. Por otro lado, la UE quiere ayudar a estos dos sectores en la adaptación a la era digital y la consiguiente globalización y de esta manera poder acceder a nuevas oportunidades, mercados y audiencias internacionales.

 

Apoyo a las industrias creativas culturales

Dentro de Europa Creativa, destaca el subprograma Cultura, dirigido a todas las entidades del sector de la industria cultural y creativa, y cuyo objetivo es, entre otros muchos, el de reforzar la capacidad de estos sectores para operar tanto dentro de Europa como en el resto del mundo. Para ello, el programa pone en marcha diferentes acciones como son proyectos de cooperación entre organizaciones culturales de dentro y fuera de la UE, la traducción y promoción de obras literarias en los mercados de la Unión o una plataforma que ayude a promocionar a artistas emergentes impulsando sus obras culturales y artísticas.

 

Hay que recordar que, según los estudios llevados a cabo por la UE, las industrias culturales y creativas suponen alrededor del 4,5 % del PIB de la Unión y un 4 % del empleo (8,5 millones de puestos de trabajo, y muchos más si se tienen en cuenta los efectos indirectos en otros sectores), y de ahí que la Comisión destine un gran esfuerzo en este programa.

 

La Comisión espera que con Europa Creativa, al menos, 8.000 organizaciones culturas y 300.000 artistas, profesionales de la cultura y sus obras reciban apoyo para promocionar sus obras y proyectos. Además, se ayudará a la traducción de más de 5.500 libros y obras literarias.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar