El español como motor económico y vitalidad cultural

13/01/2015

El español como motor económico y vitalidad cultural

El protagonismo del español, especialmente en Estados Unidos, es cada vez mayor. Así se refleja en la investigación que llevó a cabo la Fundación Telefónica bajo el título «El valor económico del español» y que presentó el pasado mes de diciembre en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York. El estudio destaca la alta visibilidad que está alcanzando el español como lengua de uso social en muchas ciudades de Estados Unidos.


Estados Unidos es el segundo país del mundo, solo por detrás de México, con una mayor población de hispanohablantes, y que es muy probable que esa condición se mantenga en un futuro inmediato, por lo que esta investigación cobra mayor relevancia. El proyecto, liderado por la Fundación Telefónica, en colaboración con la Spain-U.S. Chamber of Commerce y el Instituto Cervantes de Nueva York, comenzó en 2006, y ya cuenta con 13 monográficos hasta la fecha donde se detallan los resultados de la investigación y donde se observa la importancia del español en ciudades relevantes de Estados Unidos.


Uno de los datos más significativos del proyecto es que en torno al 52 % de la población hispana no nacida en Estados Unidos utiliza solo el español en casa. La persistencia de esta lengua en Estados Unidos se puede explicar por diferentes factores, entre los que se encuentran: la continuidad del fenómeno migratorio, el sentido de identidad y la vitalidad cultural de las comunidades hispanas. Además de su dinamismo demográfico y la existencia de medios de comunicación masivos (prensa, radio y televisión) en español.


Todo lo anterior, unido a una movilidad social ascendente de la comunidad de hispanos dentro de la sociedad norteamericana condiciona el futuro del español en ese país. Su presencia es cada vez mayor, ya no solo en las instituciones (en la cultura, la política y la empresa) en Estados Unidos, sino también en su mayor capacidad económica. Según la investigación, el poder de compra de los hispanos es, desde 2007, el más alto de las minorías en Estados Unidos (el 10 % del total de la nación).


Como es lógico, el creciente peso económico de América Latina en la comunidad internacional resulta clave en la revalorización del español como lengua, así como sus crecientes flujos económicos con Estados Unidos, lo  que hace potenciar aún más esa relevancia del español en el país norteamericano.


Por último, cabe destacar la influencia que tienen los medios de comunicación en español en Estados Unidos para esta progresión de la lengua en el país. Según el informe anual sobre la situación del periodismo en Estados Unidos del Pew Research Center, en 2011 los medios hispanos continuaban en ventaja sobre los del mercado general en términos de crecimiento de consumo, alcance, nacimiento de empresas e inversión.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar