Los libros infantiles y juveniles representaron el 12 % del sector editorial en 2013

16/12/2014

Los libros infantiles y juveniles representaron el 12 % del sector editorial en 2013

El Observatorio de la Lectura y el Libro publicó el pasado 1 de diciembre una nueva edición del informe Los libros infantiles y juveniles en España. 2012-2014. En él se recogen los últimos datos de producción y ventas de libros infantiles y juveniles correspondientes a 2013, donde se refleja que este subsector del sector editorial representó el 12 % de la edición total.


El informe muestra que la edición de libros infantiles y juveniles descendió en un 8,2 % respecto a 2012, pero pese a ello sigue manteniendo un peso importante dentro del sector editorial, representando el 12 % del total de edición. De todos ellos, casi el 27 % fueron reimpresiones y un 40,7 % traducciones, principalmente del inglés. Además, el informe señala que el 11,5 % de los libros infantiles y juveniles se publicaron en formato electrónico.


En cuanto a la facturación, el subsector de libros infantiles y juveniles alcanzó los 267,3 millones de euros en ese año, lo que supone una caída del 9,8 % respecto a 2012. Esta cifra representa el 12,2 % de la facturación total solo por detrás de Texto no universitario (33,3 %) y Literatura (21,5 %). La librería sigue siendo el principal canal de venta de este tipo de libros, abarcando el 40,4 % del total de facturación.


Otro dato que revela el informe y muestra la importancia de este tipo de publicaciones es el número de ejemplares vendidos en 2013, que sumó un total de 28,2 millones. Es decir, de cada 100 ejemplares vendidos en España, 18 corresponden a libros infantiles y juveniles. El precio medio de estos libros se situó en 9,49 euros, lo que supone una ligera bajada respecto a 2012 (10,09 euros)


Por último, la publicación de libros infantiles y juveniles recayó en un total de 588 agentes editoriales, concentrándose casi un 41 % de las publicaciones en 10 empresas editoriales.


 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar