La caída en la venta de libros se modera en las librerías independientes

04/12/2014

La caída en la venta de libros se modera en las librerías independientes

La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha publicado el pasado 27 de noviembre el Barómetro de ventas de las librerías independientes en España correspondientes al primer y al segundo cuatrimestre de 2014. En él se observa un descenso de ventas y facturación más moderado que en el año anterior.


Los datos del Barómetro, que se realiza desde el año 2011, proporciona información sobre la facturación y la venta de ejemplares en la librerías independientes, donde
quedan excluidas las empresas con más de 25 establecimientos y de 50 trabajadores. Tampoco se tiene en cuenta las librerías que se dedican al comercio al por menor de libros antiguos o de segunda mano.


El Barómetro muestra que el número de ventas de libros durante los ocho primeros meses del año en las librerías independientes alcanzó los 26,7 millones de ejemplares, 1,6 millones menos que en 2013. Por lo tanto, el descenso se sitúa en un 5,3 % respecto al año anterior, siendo este más moderado que en 2012, donde la caída fue de un 8,5 %.


Por otro lado, el importe alcanzado por las librerías independientes durante estos dos cuatrimestres de 2014 es de 398,6 millones de euros (218,5 millones durante el primer cuatrimestre y 180,1 en el segundo). El informe refleja que el descenso de facturación respecto al año 2013 es de un 6,6 %, donde se facturaron 427,1 millones de euros. La bajada es más moderada que la caída que se produjo los ocho primeros meses de 2013 respecto al mismo periodo de 2012, donde fue de un 8,4 %.


Cabe destacar que la mayor facturación se concentra en aquellas librerías que alcanzan entre 0,6 y 1,5 millones de euros anuales, condensando así el 46,4 % de la facturación total de los dos primeros cuatrimestres. El peso de estas librerías se mantiene en valores similares a los del año 2013. En cambio, el resto de librerías, exceptuando aquellas cuya facturación es mayor de 1,5 millones de euros anuales o menor de 30.000 euros, que han sufrido un ligero descenso, han incrementado moderadamente su porcentaje sobre el total de la facturación.


Venta de libros en comunidades autónomas


La venta de ejemplares en las librerías independientes de Cataluña destaca respecto a las demás, con un 20,7 % de las ventas totales, seguida por Madrid (16,6 %) y Andalucía (11,2 %). Según el Mapa de Librerías 2013, publicado por el Observatorio de la Librería, estas tres comunidades son las que cuentan con mayor número de establecimientos, con 601 (Cataluña), 517 (Madrid) y 603 (Andalucía).


Por último, el Barómetro destaca el incremento en la facturación en poblaciones de menos de 25.000 habitantes, donde se concentran el 22,1 % de las ventas, un 1,3 % más respecto a 2013.



 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar