Centro de Política Europeo: propuestas para la protección de la Propiedad Intelectual

02/12/2014

Centro de Política Europeo: propuestas para la protección de la Propiedad Intelectual

El pasado 12 de noviembre, el Centro de Política Europeo publicó su informe titulado «Hacia una nueva política industrial para Europa». En dicho informe tiene cabida una parte en la que se habla sobre los derechos de propiedad intelectual. En ella se recomiendan una serie de medidas para mejorar la protección de estos derechos.


En su informe «Hacia una nueva política industrial para Europa», el Centro de Política Europeo, un ‘think tank’, muestra algunos de los desafíos inmediatos a los que se enfrenta la industria europea y ofrece algunas estrategias y herramientas que se pueden emplear en la política regional del Viejo Continente para mejorar su situación. La publicación incluye una parte donde toman especial relevancia los derechos de propiedad intelectual y un artículo del director general de IFRRO, Olav Stokkmo.


En concreto, el texto publicado por el Centro de Política Europeo aconseja tomar estas medidas legislativas para mejorar la protección de la propiedad intelectual:

Adoptar medidas para el establecimiento, la administración y la gestión de derechos de propiedad intelectual a nivel europeo.

- Facilitar un fácil acceso legal a las obras protegidas, por parte de la industria, a las universidades y a los centros de investigación.

- Asegurarse de que los derechos de propiedad intelectual están protegidos tanto dentro como fuera de la Unión Europea. 

- Adoptar programas de apoyo a las empresas para mejorar el desarrollo de las estrategias de protección de la propiedad intelectual y que las empresas puedan beneficiarse de sus derechos.

- Incluir la protección de los derechos de propiedad intelectual en los acuerdos comerciales de la UE.

- Proteger el conocimiento tecnológico europeo asegurándose de que los proyectos desarrollados por la financiación pública nacional incluyen planes de protección de la propiedad intelectual.


Por su parte, Stokkmo subraya, desde el propio titular, que la protección de la propiedad intelectual es un instrumento para «fomentar el desarrollo de la industria» y asegura que «es una pieza clave para el desarrollo económico y el empleo». Respalda estas afirmaciones con datos, entre ellos, que las industrias relacionadas con la propiedad intelectual generaron en torno al 35 por ciento del empleo entre 2008 y 2010 y el 39 por ciento del PIB de la UE. Además, Stokkmo destaca la importante relación existente entre estas industrias y factores como la innovación y la competitividad

 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar