Educar sobre los principios de la propiedad intelectual

30/10/2014

Educar sobre los principios de la propiedad intelectual

Explicar la importancia que tiene el respeto a los derechos de propiedad intelectual para la sociedad se ha vuelto una «cuestión de Estado» en Reino Unido. Allí, desde el Parlamento se está buscando incluir en el currículo escolar formación en torno a estos derechos para los niños. 


Mike Weatherley, el parlamentario propuesto por el primer ministro británico, David Cameron, para ocuparse de los temas relacionados con las infracciones a los derechos de propiedad intelectual, hizo un llamamiento hace unos días sobre el importante papel que juega la «Educación» en todo el proceso de sensibilización de la sociedad. 

El parlamentario ha pedido que la formación en relación con la propiedad intelectual comience en los primeros años de vida de los niños y continúe hasta la universidad. Además, para Weatherley, todo ello debería estar respaldado por un programa de educación social para el fomento del respeto de este tipo de derechos llevado a cabo desde la televisión pública, la BBC, así como que el Gobierno hiciera un esfuerzo para poner a disposición del público información accesible sobre propiedad intelectual. 

Weatherley aseguró que «la interacción con la propiedad intelectual ocurre a diario para mucha gente joven y todavía es altamente ignorada dentro del sistema educativo», por ello, sostuvo, el currículo escolar necesita preparar a los más pequeños para la «economía del siglo XXI».

Así pues, el parlamentario incidió en que «el Gobierno y la industria deben tener claros sus papeles de servir como profesionales en dar soporte a la educación para desarrollar recursos en línea, así como crear planes con y para los profesores, con el fin de que la propiedad intelectual tenga hueco en la escuela». 

Todo parece indicar que el plan de Weatherley girará en torno a incidir en la importancia del respeto a la propiedad intelectual y en mostrar la necesidad de pagar un precio justo por los contenidos culturales y de entretenimiento consumidos.

Por otra parte, ayer mismo, en el foro organizado por Atresmedia dentro del marco de su iniciativa «Crea Cultura», Irene Braam, vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales de Bertelsmann, también coincidió con la idea de incluir en el currículo escolar la formación sobre propiedad intelectual.

Asimismo, desde CEDRO llevamos nueve años trabajando en esta dirección con nuestro programa educativo «Es de libro», que ofrece información sobre el mundo de los derechos de autor a estudiantes y profesores de secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar