Iberoamérica, España y Portugal, fomentando la lectura

28/10/2014

Iberoamérica, España y Portugal, fomentando la lectura

El CERLALC ha elaborado un estudio, presentado el pasado 8 de octubre, en el que analiza los planes de fomento de la lectura llevados a cabo por una quincena de países de América Latina y el Caribe, así como por los asumidos por España y Portugal. Según las conclusiones, se están haciendo esfuerzos en la zona para promover la lectura. 


Hace unos días, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) presentó su estudio «Una región de lectores que crece. Análisis comparado de planes nacionales de lectura en Iberoamérica 2013». El informe analiza la situación social de la lectura en hasta 15 países de América Latina y el Caribe, además de las iniciativas promovidas en España y Portugal. 

La investigación destaca seis tendencias globales que se han hecho patentes en la mayoría de los países estudiados:

1. En primer lugar, el estudio muestra la expansión de las iniciativas estatales de fomento de la lectura, debido a su crecimiento y proliferación por la región.

2. Ese fomento de la lectura se asume como una estrategia central para la construcción de la esfera pública y la expansión del conocimiento entre la ciudadanía

3. Intento, desde estos planes estatales, de elevar el concepto de lectura hacia una visión más social e integral de cultura, apartando la idea de que la escritura y la lectura están solamente ligadas a la escuela. 

4. Fortalecimiento y creación de bibliotecas escolares y públicas, así como mayor oferta de materiales de lectura y apoyo al sector editorial con el fin de crear una infraestructura social para que se lleve a cabo esta actividad. 

5. Aumento del número de organizaciones sociales y privadas de todo tipo que apoyan y participan en el diseño, organización, ejecución, control y evaluación de estos planes de fomento de la lectura, lo que se traduce en una mayor implicación de la sociedad civil en general.

6. Por último, también se pone especial interés en el énfasis que, desde los planes, se está poniendo a la formación de mediadores (profesores, bibliotecarios) como una estrategia central para el fomento social de la lectura. 

Menos recursos para el fomento de la lectura en España
En España, desde el año 2001, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lleva a cabo el Plan de Fomento de la Lectura. Esta iniciativa, según el estudio, implica a todas las instituciones, tanto públicas como privadas, porque «los hábitos de lectura implican a toda la sociedad».

Desde CERLALC alertan que, aunque se están llevando a cabo las actividades programadas, «los recortes presupuestarios han afectado a muchas partidas, como la de comunicación». De hecho, aseguran que el Plan se encuentra en una «etapa de adaptación» debido a dichos recortes y al propósito de acercar la cultura a la educación. Por todo ello, apuestan por una «mayor puesta en común y colaboración con las Comunidades Autónomas», pues son ellas las que tienen competencias de Cultura y Educación.

 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar