Baja la producción editorial en España en 2013

23/10/2014

Baja la producción editorial en España en 2013

Según la «Panorámica de la edición española de libros 2013», la producción editorial en España disminuyó por tercer año consecutivo. El total de números de ISBN concedidos cayó un 14,9 por ciento con respecto a 2012. 


El pasado 1 de octubre, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, publicó una nueva edición de su «Panorámica de la edición española de libros», estudio en el que se repasa estadísticamente la situación del sector del libro durante el año 2013

Uno de los datos más destacados que nos ofrece dicho informe es la nueva caída de la producción de libros en nuestro país durante el pasado año. En concreto, el descenso sufrido fue desde los 104.724 libros editados en 2012, a los 89.130 de 2013, lo que se traduce en un 14,9 por ciento menos de números ISBN nuevos. 

En relación a este tema, el estudio muestra que la edición de libros por parte de la Administración Pública aumentó hasta representar al 9 por ciento del total, subiendo desde el 7,5, mientras que la edición privada editó el 91 por ciento de las obras

Por su parte, en relación al tamaño de las editoriales, esta radiografía del sector muestra que las grandes editoras representan al 34,3 por ciento del total de las empresas del libro, mientras que las medianas y pequeñas editoriales representan al 30,4 por ciento y al 29,1 por ciento del total, respectivamente. Los autoedición en 2013 se hizo con el 6,2 por ciento del total. 

Sobre las zonas geográficas en las que se mueve el mundo del libro en España, la «panorámica»  vuelve a mostrar que Madrid y Cataluña, por tal orden, continúan siendo hegemónicas en el sector. La capital, pese a que su relevancia en el conjunto del Estado ha caído 3,5 puntos porcentuales, mantiene el 38 por ciento del total de la producción editorial. Cataluña, por su parte, aumenta su importancia desde el 26,1 por ciento al 29,7. Por detrás de ambas regiones queda, a gran distancia, Andalucía, con un porcentaje del 10,8

Por otro lado, el 92,2 por ciento del total de las obras que se editan en España, lo hacen en lenguas oficiales del Estado, siendo el castellano la principal lengua, representando al 78,8 por ciento de los libros editados. Por detrás queda el catalán, con el 8,9 por ciento de la edición y el gallego y el euskera, ambos con el 1,6 por ciento del total. 

Sin alejarnos de las lenguas, el estudio también muestra que las traducciones, pese a que las obras traducidas han caído en 2013 13,9 puntos porcentuales, aún suponen el 22,3 por ciento del total de la producción.

La edición digital gana importancia
Las obras editadas en soportes que no son el papel, pese a que su producción también disminuyó, ganaron importancia en 2013, suponiendo ya el 26 por ciento del total, mientras que en 2012 representaban al 23,5 por ciento. En concreto, se editaron 65.942 obras en papel y 23.188 en otros soportes.

Diferenciando por formatos de entre estos otros soportes, la «panorámica» sitúa liderando la lista al formato ePub, con 8.084 números ISBN, a los libros en pdf con 7.959, y otros e-book con 3.889.

Precios competitivos
El informe muestra cómo el sector editorial sigue apostando por ofrecer unos precios cada vez más competitivos al lector. En concreto, algunos datos que ofrece el estudio son que el 42 por ciento de los libros cuesta menos de 10 euros y que casi el 80 por ciento cuesta menos de 20 euros. Además, en relación al precio, se evidencia que desde 2011 el precio medio por ejemplar (teniendo en cuenta tanto el papel como el resto de soportes) ha caído en más de 3 euros, siendo el actual de 19,98 euros. 

 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar