¿Qué podemos hacer para ganar lectores?

01/10/2014

¿Qué podemos hacer para ganar lectores?

Fomentar los hábitos lectores desde las escuelas fue una de las conclusiones a las que se llegó en la mesa redonda que organizamos el pasado 26 de septiembre en Hay Festival Segovia. En esta sesión nuestros invitados analizaron cuestiones sobre la lectura y sobre cómo conseguir que en España se lea más y mejor. La charla fue moderada por nuestro presidente, Pedro de Andrés, y en ella participaron la escritora e ilustradora Violeta Monreal; el periodista de La Vanguardia, Xavi Ayén; Rocío Isasa, de la Editorial Maeva; y la directora del periódico Escuela, Carmen Navarro.  


Pedro de Andrés comenzó la charla recordando la importancia que tiene para la buena salud del sector editorial el respeto a la propiedad intelectual, y cómo esta es una de las piedras angulares del progreso económico y social que contribuye a crear un ecosistema propicio para el fomento de la lectura.

Para iniciar la conversación, nuestro presidente puso algunos datos sobre la mesa: como que el porcentaje de los lectores de libros en España es del 63 por ciento -por debajo de la media de la Unión Europea- o que en comprensión lectora seguimos estando por debajo de los países de nuestro entorno. 

Una de las ideas que se pueden concluir de la mesa redonda es la importancia que tiene la educación a la hora de fomentar la lectura, algo que debemos esforzarnos en mejorar pues, como se dijo durante la charla, no está incluida en el currículum escolar. Para la directora del periódico Escuela, Carmen Navarro, «en España hay mucha presión para que los niños aprendan a leer rápido», lo cual causa «estrés» a los más pequeños. Navarro explicó que está demostrado que las sociedades lectoras avanzadas son aquellas en las que la lectura comienza a partir de los seis años. Identificó a los juegos tecnológicos como los mayores competidores de la lectura.

En relación a este mismo tema de la educación, la escritora Violeta Monreal hizo hincapié en que se intenta hacer creer a los niños que leer es divertido, y aclaró que «el libro no va a ser lo más divertido, pero a los niños les va a solucionar la vida». La autora hizo un alegato en defensa de la imaginación, la cual, sostuvo, se desarrolla con los libros, muy por encima de otras actividades de ocio.

Por otro lado, desde la mesa redonda también se pidió a la Administración Pública una mayor implicación para el apoyo a la lectura, poniendo de ejemplo a otros países que, con campañas de fomento a la lectura, involucrando a padres e hijos, personalidades públicas y voluntarios, se han conseguido muy buenos resultados. 

En este sentido, Pedro de Andrés aseguró que la Administración «debería hacer más» para fomentar la lectura. Por su parte, Rocío Isasa, pidió «voluntad política para que se anime a la lectura», aunque recordó que «la responsabilidad de que los niños lean recae en gran medida sobre las familias».

Por su parte, Xavi Ayén, como profesional de la información, abogó porque desde los medios de comunicación se dé un mayor prestigio a los autores, ofreciéndoles mayor visibilidad y hablando más de ellos. En relación con las publicaciones específicas sobre libros y literatura, como medios de promoción de la lectura, afirmó que sería positivo la creación de un código deontológico para este tipo de información que aumente su credibilidad. 

Por último, los participantes de la mesa redonda animaron al público a leer «en cualquier formato», pues ya sea en formato papel o en digital, lo importante es aprender de la lectura de un libro.

 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar