El sector del libro cae un 10 %, pero sigue siendo el más importante de entre las industrias culturales

17/07/2014

El sector del libro cae un 10 %, pero sigue siendo el más importante de entre las industrias culturales

La crisis económica, la falta de políticas adecuadas que protejan la propiedad intelectual y el descenso de las ayudas a las familias para la adquisición de libros son algunas de las razones que ofrece la FGEE para explicar la caída de casi un 10 por ciento del sector editorial. 


El lunes 14 de julio, la FGEE presentó su informe anual Análisis del Comercio del Libro en España, en el que se resumen algunos de los datos más importantes sobre la situación actual del comercio interior y exterior de la industria editorial española, como lo es que las ventas hayan caído durante el último año exactamente un 9,7 por ciento, hasta los 2.708 millones de euros, lo que supone 291 millones menos en 12 meses.

La bajada en ventas de libros viene dada por el descenso en el mercado nacional. Dentro de nuestras fronteras, las editoriales facturaron 2.182 millones de euros, lo que supone un 11,7 por ciento menos que en 2012, habiendo caído el número de ejemplares editados un 9,6 por ciento. Por el contrario, las exportaciones prácticamente se mantienen, habiendo movido el sector editorial 357 millones de euros. 

Son llamativos los descensos que han experimentado las ventas de libros científicos y universitarios, que han caído hasta un 23 por ciento, y la literatura, cuya facturación se contrajo un 17,2 por ciento. Los libros de texto no universitarios continúan siendo los más importantes en cuanto a ventas para el sector editorial, aunque este indicador también ha bajado un 9,6 por ciento sus cifras. 

Las causas que ofrece la FGEE para explicar este descenso generalizado de las ventas en el sector editorial son variadas. Por un lado está la crisis económica, pues, recuerdan, desde el año 2008 el consumo cultural ha caído en torno a un 30 por ciento en España. 

Y, por otro lado, entre las razones que se dan desde la FGEE también están las políticas públicas sobre el libro, como la falta de medidas educativas para proteger la creación intelectual; la ineficacia de la Administración para frenar el avance de la piratería; el alto IVA impuesto para el libro digital; el descenso -o, incluso, supresión- de las ayudas a las familias para la adquisición de libros de texto, que ha pasado de 300 millones en el curso 2008-2009 a 80 en el último; o la reducción de fondos para la compra de ejemplares por parte de las bibliotecas

Además, el estudio demuestra que el libro digital, pese a los esfuerzos del sector -la oferta ha aumentado y el precio ha disminuido-, sigue sin alzar el vuelo como se esperaba. Pese a que su facturación aumenta un 8,1 por ciento con respecto a 2012, llegando a superar los 80 millones de euros, solo representa el 3,7 por ciento del mercado total del libro

En el informe se recuerda que el sector del libro representa en torno a un tercio del total de las industrias culturales -es el más importante-, que aportan al Producto Interior Bruto un 3,7 por ciento y un 2,6 por ciento al total del empleo de España. Sin embargo, también se asegura que en los países del entorno europeo estas cifras son aún mayores -y la caída del sector editorial y cultural ha sido menor en los últimos años-, por lo que en nuestro país todavía tenemos recorrido para dotar de mayor importancia económica a este tipo de industrias, con apoyo de la Administración. 

Por esta razón, Xavier Mallafré, presidente de la Federación, pidió que se continúe invirtiendo en «políticas activas de apoyo a la lectura, las bibliotecas y el libro», así como en ayudas a las familias y en «garantizar los recursos a los organismos públicos encargados de velar por el cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual».

 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar