Entregados los premios del concurso nacional de trabajos escolares de Es de libro

17/06/2014

Entregados los premios del concurso nacional de trabajos escolares de Es de libro

El viernes 13 de junio entregamos los premios a los tres grupos ganadores del concurso de trabajos de investigación respetuosos con los derechos de autor «Si eres original, eres de libro», integrado en nuestro programa educativo Es de Libro. Además, el centro British Council School, de Madrid, recibió el galardón «Buenas prácticas CEDRO». Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, presidió el acto junto con la escritora y académica Carme Riera; la directora del periódico Escuela, Carmen Navarro; y el presidente de nuestra Entidad, Pedro de Andrés.

 

Durante el acto, celebrado en la Feria del Libro de Madrid, Pedro de Andrés recordó que el objetivo de este programa educativo que nuestra Entidad puso en marcha hace ocho años es «acercar a las aulas de Secundaria y Bachillerato el mundo del libro, de la creación y de los derechos de autor, mediante el desarrollo de competencias en gestión de la información y en tecnología, que permiten a los profesores formar a jóvenes investigadores». Añadió De Andrés: «El deseo de conocer, de descubrir, de saber, son los motores de la investigación y de la generación de nuevos conocimientos», ante lo cual «la sociedad del conocimiento debe ofrecer y fomentar unas vías en las que se pueda dar cauce a estas inquietudes». El presidente de CEDRO aseguró que Es de libro cumple este objetivo.

_PMA7708 Carme Riera, que acudió en representación del jurado del concurso, dijo estar muy satisfecha con este programa. Sobre todo por tres motivos: en primer lugar porque enseña a investigar a los alumnos, algo que es «fundamental para el futuro»; en segundo lugar porque los jóvenes aprenden a trabajar en equipo; y en tercer lugar porque enseña a que se respeten los derechos de autor y destacó la importancia de que «los alumnos aprendan a citar siempre los estudios en los que se basan sus investigaciones».

Carmen Navarro, directora del periódico Escuela, agradeció a los participantes que sepan «reconocer el trabajo al autor», pues, en sus propias palabras, «está en el deber de todos mostrar respeto a la propiedad intelectual». De esta forma, Navarro animó a los educadores a que «ayuden a formar a esos ciudadanos y ciudadanas del futuro en el respeto y el cariño hacia la creación intelectual».

Por su parte, Teresa Lizaranzu clausuró el acto felicitando a nuestra Entidad por este programa educativo, puesto que considera que es una iniciativa que «pone en valor los derechos de autor desde un pilar esencial: la sensibilización».

_PMA7735 «Las investigaciones nos llevan al progreso»
Los alumnos ganadores del concurso «Si eres original, eres de libro» del primer ciclo de la ESO calificaron la investigación llevada a cabo de «auténtica aventura», y aseguraron no quedarse solo con el resultado del trabajo, sino también con el trabajo en equipo. Del IES Almunia, de Jerez de la Frontera, fueron elegidos por Salamandra, salamandra, el secreto de tu piel.

_PMA7793Un trabajo en equipo que también tuvieron en cuenta desde el grupo ganador del segundo ciclo de la ESO, que consideró que aprender a trabajar así es «esencial» y que, pese a que la ciencia «no siempre da resultados inmediatos», lo cierto es que «las investigaciones nos llevan al progreso». La investigación que presentaron fue Jugando al bien común, y los alumnos cursan sus estudios en el IES Bezmiliana, de Rincón de la Victoria.

_PMA7822Por su parte, las dos chicas ganadoras de Bachillerato no pudieron asistir al acto ya que se estaban examinando de selectividad. Sin embargo, la profesora coordinadora de la investigación y el padre de una de ellas leyeron unas notas que las alumnas quisieron compartir con nosotros. Su paso por Es de libro lo definieron como «experiencia única» y aseguraron que aunque «el esfuerzo ha sido grande y muchas las horas invertidas», todo ese sacrificio no ha sido en vano porque «la ilusión, el interés, la curiosidad y las ganas de aprender han sido superiores». El trabajo que presentaron lleva por título Regeneración de tejidos en planarias, y pertenecen al IES La Llauna, de Badalona.

British Council School, ganador del premio «Buenas prácticas CEDRO»
En este mismo acto, nuestra Entidad entregó, por tercera vez, el premio «Buenas prácticas CEDRO», que se otorga a un centro educativo que destaca por su responsabilidad con los derechos de propiedad intelectual de autores y editores de libros y publicaciones periódicas. En esta ocasión fue para el British Council School de Madrid, que dispone de una licencia de CEDRO para la reutilización de obras protegidas por los derechos de autor. 
_PMA7853
Al pabellón de actividades de la Feria del Libro de Madrid acudió en representación del centro Rod Pryde, quien aseguró que «el respeto a los derechos de autor es imprescindible para nosotros». Y añadió: «Tenemos que seguir inculcando a los estudiantes el valor del trabajo de los creadores» para después recordar que «el respeto de los derechos de autor es la mejor forma de motivar la creación».

Una exposición sobre Es de libro
En el pabellón de actividades de la Feria del Libro de Madrid donde tuvo lugar la entrega de premios, también hubo una exposición sobre los ocho años de existencia de Es de libro y el concurso «Si eres original, eres de libro». En esta exposición se recogían imagenes del jurado, de los trabajos ganadores y de los indicadores más importantes de nuestro programa.

Ocho ediciones ayudando a la comunidad educativa
Es de libro es el programa educativo que CEDRO puso en marcha en el 2006, dirigido a ESO y Bachillerato y que en 2011 le fue otorgado el sello «Buena Práctica Leer.es», que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede a aquellas iniciativas que desarrollan las competencias de comunicación lingüística y fomentan la lectura en el ámbito de España e Iberoamérica.

En esta octava edición del concurso se inscribieron 1.945 alumnos, organizados en 617 grupos de trabajo, que coordinaron 212 profesores. Desde su puesta en marcha, más de 21.800 alumnos y casi 2.600 profesores de toda España han participado en nuestro proyecto. El jurado de Es de libro está compuesto por  la bioquímica y académica Margarita Salas; el filósofo Javier Sádaba; la escritora y académica Carme Riera; el escritor Juan Kruz Igerabide; la catedrática Margarita Prado; el economista y académico Ramón Tamames; la directora adjunta de la Fundación Banco Sabadell, Sonia Mulero; y el presidente de CEDRO, Pedro de Andrés.

Esta edición de Es de libro ha estado patrocinada por la Fundación Banco Sabadell y han colaborado Wolters Kluwer, la Feria del Libro de Madrid y la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. Cuenta desde su inicio con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 
[Todas las fotografías tienen © de Pablo Moreno]

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar