Educación y medidas legislativas para fortalecer la creación y su industria

02/06/2014

Educación y medidas legislativas para fortalecer la creación y su industria

En una jornada parlamentaria, promovida por el Observatorio Internacional de la Propiedad Intelectual y celebrada el pasado 28 de mayo, se defendió el valor estratégico y económico de las industrias derivadas de la cultura, y se reflexionó sobre los derechos de propiedad intelectual. El futuro del libro, uno de los sectores más importantes de entre las industrias creativas, centró parte de la atención de esta sesión. 


El pasado miércoles, la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados acogió una sesión dedicada al valor estratégico de las industrias culturales. Allí, las industrias musicales, audiovisuales, editoriales y hasta del mundo del fútbol -que se unió debido a la piratería que están sufriendo las emisiones de competiciones deportivas- se dieron cita para explicar a los diputados de la Comisión de Economía y Competitividad la importancia que tiene la cultura para un país como España, así como pedir acciones concretas y efectivas para fortalecer los derechos de propiedad intelectual.

Estas acciones se basan en dos pilares. Por un lado medidas legislativas que sitúen a la cultura como un asunto estratégico para España; y por otro acciones en educación por las que se conciencie a la sociedad del valor real de las industrias creativas y su aportación económica al desarrollo de nuestro país. Además, se pidió dotar a la Justicia de suficientes recursos para actuar y responder de forma rápida y efectiva ante la piratería de productos culturales.

La escritora y académica Soledad Puértolas, que participó en el acto, se preguntó «¿cómo no hemos sido capaces de transmitir a la sociedad el respeto al texto y al autor?». Además, Puértolas aconsejó «adecuar la legislación» a la nueva situación y «dar pasos en nuevas direcciones» porque «el Estado debe dar señales».

El sector editorial mira al futuro
En representación del mundo del libro, Rosalina Díaz, vicepresidenta de la Federación de Gremios de Editores de España y presidenta de Wolters Kluwer España, facilitó datos sobre la importancia del sector, como que la industria editorial española es la cuarta más importante del mundo y que lleva ya largo tiempo adaptándose al entorno digital. De hecho, en el entorno europeo, nuestro país es en el que más importancia tiene el libro digital después de Reino Unido. 

La presidenta de los editores de Madrid también recordó que esta fortaleza del libro se está manteniendo pese a la reducción de la demanda. Por todo ello, Díaz reclamó un «pacto por la cultura» que contemple: una reforma en profundidad de la Ley de Propiedad Intelectual para ir en contra de la piratería; un IVA superreducido para el libro digital; y una declaración de la industria editorial como sector estratégico para España. 

Por otra parte, Irene Braam, del grupo Bertelsmann, aseguró que los editores de libros «queremos ofrecer al consumidor acceder al contenido dónde, cómo y cuándo quiera, pero bajo una regulación» y recordó que en toda la Unión Europea hace falta acción: «Las instituciones europeas deben reconocer la importancia de la creatividad y de la Propiedad Intelectual». 

Además, desde el grupo Planeta, su secretario general, Luis Elías Viñeta, dijo que el mundo del libro mira al futuro y ya ha dado los pasos necesarios para adaptarse a los nuevos tiempos y al mercado digital. Elías explicó cómo el sector está apostando por la digitalización y por el modelo de «streaming», o consumo en línea, para los libros. 

Protección para la prensa
También intervino José Gabriel González, director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), para pedir mayor protección para las publicaciones periódicas

Desde AEDE se defendió el pago que contempla la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, por el que los agregadores de noticias tendrán que hacer efectiva una remuneración a los generadores de contenido en Internet, tales como los periódicos. Y recordó que las publicaciones periódicas fueron pioneras en adaptarse al mundo digital, proporcionando sus contenidos en Internet al público general. 

Defensa de las industrias creativas 
Para cerrar la conferencia, el vicepresidente de la Comisión de Economía y Competitividad, Jesús Caldera, aseguró que nuestro país necesita «crear empleo y buscar nichos de futuro» y que uno de esos nichos pueden ser las industrias creativas. Por ello, y para protegerlas, el socialista apostó por una disminución del IVA.

Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, abogó por que «las reglas de lo físico sean trasladadas a lo digital», pues «si alguien entra en Internet y roba un libro, debe ser penado igual que si fuera al mercado físico». Para luchar contra la piratería, García-Legaz delimitó la actuación a tres reformas legislativas que está llevando a cabo el Gobierno: La Ley de Propiedad Intelectual, la Ley de Enjuiciamiento Civil, y el Código Penal.

 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar