La Biblioteca Nacional Noruega pone en línea 150.000 libros respetando los derechos de autor

28/01/2014

La Biblioteca Nacional Noruega pone en línea 150.000 libros respetando los derechos de autor

La Biblioteca Nacional de Noruega ya ha digitalizado y puesto en línea 150.000 libros. Estas obras han sido publicadas antes del año 2000, están escritas en noruego, y cualquier usuario que tenga una IP de ese país puede acceder a ellas a través de Internet. La biblioteca pagará a los escritores y editores de las obras que no estén en dominio público una cantidad en concepto de derechos de autor. Este pago se hará efectivo a través de Kopinor, la entidad homóloga a CEDRO que agrupa a las principales organizaciones de autores y editores de ese país.


El 23 de abril de 2010, Día Mundial del Libro y del Derecho de autor, la Biblioteca Nacional Noruega y Kopinor, llegaron a un acuerdo para un proyecto piloto denominado «Bookshelf». Este proyecto consistía, y consiste, en colgar en Internet cientos de miles de libros en noruego y ponerlos a disposición de la población de este país nórdico de forma gratuita. Ya se han puesto más de 150.000 libros, editados entre finales del siglo XVIII y finales del siglo XX.

Desde la propia web de la Biblioteca Nacional se anuncia que esperan que dentro de cinco años lleguen a los 250.000 títulos digitalizados. El acuerdo con Kopinor conlleva que desde la institución pública noruega se pague a la entidad de gestión por cada página digitalizada y puesta a disposición del usuario de la web. En concreto, la biblioteca pagará unos 5 céntimos de euro por cada página que cuelgue en la red, aunque el precio bajará cuando la cifra de digitalización llegue a los 250.000 libros. Después de la recaudación, será Kopinor quien se encargue de repartir el dinero entre sus socios.

La web desde la que se puede acceder a los libros solo está disponible para direcciones IP noruegas, es decir, que los libros solo los podrán leer aquellos que estén dentro de las fronteras del país nórdico, excepto investigadores extranjeros que pidan permiso para tener acceso a esos documentos en línea.

Bookshelf  respeta desde el momento de su concepción los principios del derecho de autor. Cada obra que se digitaliza y se “cuelga” en Internet se hace con la licencia de Kopinor, a través de la cual la Biblioteca obtiene la autorización previa de los titulares de derechos y por la que los autores y editores reciben una remuneración por esta explotación de sus obras.

En cualquier caso, y pese al acuerdo, sí ha habido editores y autores noruegos que se han declarado en oposición a esta iniciativa. En tales casos, la Biblioteca Nacional Noruega ha tenido que retirar sus volúmenes del listado original a digitalizar, unos 3.500 libros, según el diario británico The Telegraph.


Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar