Comunicación, crisis y derechos de autor

12/12/2013

Comunicación, crisis y derechos de autor

El martes 10 de diciembre organizamos junto a Wolters Kluwer una charla sobre comunicación en tiempos de crisis para dircoms, en la que participó Enrique Alcat. En esta sesión nuestro presidente, Pedro de Andrés, ofreció algunas claves sobre cómo en CEDRO podemos aportar valor en la actividad diaria de estos profesionales. La jornada estuvo moderada por José Antonio Carazo, director de la revista Capital Humano.


De Andrés explicó que hoy por hoy son muy relevantes las cuestiones relacionadas con propiedad intelectual para los departamentos de comunicación, puesto que trabajan en una realidad tridimensional cuyo epicentro son los contenidos: gestionan parte de la información y el conocimiento que circula en las empresas; crean o reeditan esa información mediante la tecnología de una forma fácil, rápida y barata; y difunden esos contenidos a través de las TIC’s.
 
Nuestro presidente puso como ejemplo de esta realidad la explotación del clipping de noticias que hacen los dircoms, y cómo estás informaciones —al ser obras protegidas— deben utilizarse de forma respetuosa con los derechos de autor. Es en este punto, explicó Pedro de Andrés, donde aportamos valor a los departamentos de comunicación mediante la licencia que autoriza la reutilización a través del press-clipping de las noticias publicadas en los periódicos y revistas de nuestro repertorio.

Responsabilidad, seguridad y calidad. Estos son los tres principales valores que tienen los trabajos que desarrollan los directores de comunicación bajo el paraguas legal y de respeto que ofrece nuestra licencia: las áreas de comunicación son responsables con la cultura y los derechos de autor; actúan con la seguridad legal necesaria en la gestión de las copias de las noticias que distribuyen internamente en suempresa o a sus clientes, accionistas, etc; y con este respeto y responsabilidad, estos departamentos dotan de una mayor calidad a su actividad.

Enrique Alcat y la comunicación de crisis. En esta sesión el experto en comunicación y autor de diversos libros sobre esta especialidad Enrique Alcat ofreció una enriquecedora conferencia sobre cómo deben actuar las empresas ante una situación de crisis, y la necesidad de una buena estrategia de comunicación para salir a flote. Destacamos algunos de los puntos contenidos en su explicación:

  • Rentabilidad. Disponer de un departamento de comunicación e invertir en él es rentable para las empresas, sobre todo, para superar con éxito situaciones de crisis: «invertir en comunicación es más rentable que invertir en solucionar una crisis».

  • Negocio. La comunicación está íntimamente relacionada con el negocio: «la estrategia de comunicación tiene que servir a la estrategia de negocio».

  • Valores. La piedra angular de los departamentos de comunicación es la transmisión de valores. Solo de esta forma se consigue cambiar percepciones y mejorar la imagen de marca de las organizaciones: «la publicidad, por sí sola, no cambia la percepción del público general».

  • Transparencia.  La comunicación más efectiva que puede hacer una empresa es la basada en la transparencia: «A mayor crisis, mayor transparencia». 

  • Falta de cultura comunicativa. En épocas de crisis, donde primero suelen recortar las empresas es en comunicación. Un error que se demuestra con los puntos anteriormente citados: «si tú no cuentas lo que haces, otros dirán lo que no haces». 

Ver consejos de CEDRO para los directores de comunicación aquí.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar