Octava edición de nuestro programa educativo Es de libro

19/11/2013

Octava edición de nuestro programa educativo Es de libro

Fomentar las buenas prácticas en relación al respeto de los derechos de autor en las aulas de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, a través de la mejora de las aptitudes en el tratamiento de la información y las competencias digitales de los alumnos, son las razones que nos han llevado a poner en marcha, un año más, Es de libro


8 ediciones, 3.300 trabajos de investigación, 20.000 alumnos y 2.400 profesores participantes son las cifras de Es de libro. Desde 2006 llevamos desarrollando este programa educativo que tiene como fin fomentar los comportamientos respetuosos con los derechos de autor y poner en relieve el mundo editorial en general y la lectura, los libros y la creación de estos en particular.

Utilidad. Quizás es por todas esas razones por las que Es de libro ha conseguido convertirse en un referente en el sector educativo, lo que llevó al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a otorgarle en el 2011 el sello de «Buena práctica» del centro virtual Leer.es.

El concurso. Es de libro está dirigido a todos aquellos jóvenes, estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio, que formen grupos con otros compañeros (mínimo dos y máximo cuatro) y, con la ayuda y coordinación de un profesor, estén dispuestos a elaborar un trabajo de investigación sobre cualquier tema que les interese (matemáticas, historia, lengua, ciencias…) y en cualquiera de los idiomas oficiales del Estado.

El objetivo  del concurso es hacer la investigación siguiendo la guía de Es de libro para hacer trabajos originales y respetuosos con los derechos de autor, haciendo olvidar a los alumnos la tan extendida práctica del «copia-pega» y recordándoles, entre otras cosas, cómo citar las fuentes de información. Tanto profesores como alumnos se pueden respaldar y apoyar en los materiales que desde Es de Libro les ofrecen.

Novedades. La transición al mundo digital es todo un hecho y este año los trabajos solo se podrán presentar en este tipo de formato, mediante plataformas de publicación en línea tales como blogs.

Otra de las grandes novedades de esta nueva edición es la incorporación a Es de libro de un nuevo concurso: «¡Clic! De fotografía de investigadores (muy) jóvenes». En él, los participantes de Es de libro tendrán que tomar fotografías durante el transcurso de la elaboración del trabajo y, después, elegir la mejor para mandárnosla y poder optar a los premios de ¡Clic!

Los premios. Como siempre, nuestro jurado estará compuesto por Margarita Salas, Margarita Prado, Carme Riera, Javier Sádaba, Ramón Tamames, Juan Kruz Iguerabide y Pedro de Andrés. Y será el encargado de decidir qué trabajos de todos los presentados son los mejores y, por lo tanto, merecen llevarse un premio.

Hay  un premio por cada categoría: 1º y 2º de ESO por un lado, 3º y 4º de ESO por el otro, y Bachillerato y FP en tercer lugar. Los ganadores conseguirán una tableta digital y un cheque para la compra de libros por un valor de 60 euros para los alumnos; una tableta digital y un cheque de 100 euros para los profesores; y, para los centros, hasta 300 euros para la compra de libros destinados a su biblioteca. Además, también se sorteará un cheque para la compra de libros entre todos los grupos que se presenten: 30 euros para los alumnos y 90 para el profesor coordinador.

Pero los premios no acaban ahí, pues «¡Clic!» tiene su propia manera de galardonar a quienes envíen las mejores fotografías: Estableciendo las mismas categorías que antes, el grupo con la instantánea que más le guste a nuestro jurado conseguirá 30 euros para la compra de libros por cada alumno y para el profesor.

Colaboración. La Fundación del Banco Sabadell se ha unido a nuestro programa como patrocinador, y Wolters Kluwer Educación, a través de Escuela y Cuadernos de Pedagogía, como colaborador.


Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar