La propiedad intelectual, clave en el desarrollo económico

11/11/2013

La propiedad intelectual, clave en el desarrollo económico

Los sectores de actividad que hacen un uso intensivo de los derechos de propiedad intelectual en la Unión Europea generan un cuarto del empleo y promueven más de un tercio de la actividad económica de la zona.


Desde CEDRO no hemos querido dejar pasar la oportunidad de hablar sobre el informe que presenta estos datos, «Los sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual: contribución a la economía y al empleo en la Unión Europea», publicado en septiembre y elaborado por la Oficina Europea de Patentes y la Oficina de Armonización del Mercado Interior. En él se pone de manifiesto la tangible y creciente importancia que tienen los derechos de propiedad intelectual en el conjunto de la economía de la UE.

Empleo. Según las cifras aportadas por el estudio, más de una cuarta parte de la creación de empleo de la Unión depende de los sectores de actividad en los que los derechos de propiedad intelectual (marcas, dibujos, patentes, derechos de autor e indicaciones geográficas) son la piedra angular. Exactamente, el 25,9 por ciento de los puestos de trabajo creados entre 2008 y 2010 han sido promovidos en los que se conocen como sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual.

A partir de esta cifra, los números que se derivan son realmente interesantes: más de 56 millones y medio de europeos están trabajando directamente en este tipo de círculos laborales y, si tenemos en cuenta los empleos indirectos que generan —de aquellos que producen bienes y servicios para los sectores intensivos en DPI—, esta cifra aumenta en 20 millones más (77 millones de los 218 que trabajan en la UE).

Los derechos de autor contribuyeron a alcanzar esta cifra de empleo. En concreto, crearon 7 millones de puestos de trabajo directos, que si se les suman los indirectos la cifra supera los 9 millones de trabajos.

Actividad económica. Si atendemos al Producto Interior Bruto (PIB), la propiedad intelectual continúa cosechando importancia. En el mismo periodo de tiempo antes citado, la actividad económica generada supuso el 39 por ciento del PIB europeo. Lo cual supera, con creces, el tercio del total de la economía de la UE y supone más de 4,7 billones de euros.

Los sectores intensivos de los derechos de autor, en concreto, han aportado al PIB continental un 4,2 por ciento, que se traduce en más de 500.000 millones de euros.

Estos números, además, ayudan a que la balanza comercial de la Unión se equilibre. Si en los últimos tiempos se está hablando de que España está consiguiendo que sus exportaciones, los productos que vende al resto del mundo, sean superiores a sus importaciones, lo que compra de fuera, resulta que los sectores intensivos en uso de derechos de autor son imprescindibles para conseguir esto mismo en el Viejo Continente en su conjunto.

Según el citado informe, la Unión Europea tiene un déficit comercial de unos 174.000 millones de euros. Sin embargo, en lo que se refiere a sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual la balanza comercial es positiva. Por esta razón, estos sectores ayudan a equilibrar el comercio exterior de la UE.

Por último, con los datos proporcionados por el informe en la mano, debemos reseñar que en este campo la Unión Europea le lleva ventaja a Estados Unidos. En el país norteamericano, la aportación de estos sectores al empleo no llega al 20 por ciento y, en cuanto al PIB estadounidense, solo representan el 35 por ciento.


Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar