Jennifer Barnett (ICS): «La protección de la propiedad intelectual es el único medio para favorecer la creación de material didáctico original y de calidad»

13/06/2013

Jennifer Barnett (ICS): «La protección de la propiedad intelectual es el único medio para favorecer la creación de material didáctico original y de calidad»

Los centros escolares son lugares donde el respeto por la creación y por sus autores y editores cobra especial relevancia. Por una parte, la propiedad intelectual debe ser un principio muy presente entre profesores y alumnos. Una sociedad responsable con los derechos de autor se construye desde la infancia y juventud de sus integrantes. 

Por otra parte, en las aulas se utilizan frecuentemente copias, ya sean en papel o digitales, de textos protegidos. Estas reproducciones enriquecen el proceso educativo, pero se deben hacer con respeto por los derechos de propiedad intelectual y remunerando a sus titulares de derechos. 

Uno de los centros educativos responsables con la cultura y la creación es el International College Spain (ICS), que desde hace más de un año cuenta con la licencia de CEDRO para fotocopiar y digitalizar los fragmentos de los libros y revistas que necesitan sus profesores y alumnos con respeto por los derechos de autores y editores. Por ello, este colegio madrileño recibió el pasado 25 de mayo el segundo premio «Buenas Prácticas CEDRO». 

La jefa de Estudios de este centro, Jennifer Barnett, nos ha concedido una entrevista en la que nos explica la importancia que tiene transmitir el respeto por la creación en las aulas y a la vez predicar con el ejemplo desde los centros educativos . 

¿Qué tipo de textos se fotocopian o digitalizan en su colegio?

Solemos usar libros de texto, libros de fichas o libros de no-ficción para utilizarlos con los alumnos en clase.

¿Es habitual que los profesores utilicen fotocopias de libros en clase como material didáctico de apoyo? ¿Y fragmentos digitalizados de textos en la intranet del centro?

Sí, realizamos ambas prácticas. El colegio cuenta con una plataforma donde tanto los profesores como los alumnos pueden encontrar materiales de estudio y de deberes. Muchas veces utilizamos fragmentos digitalizados de textos, que se ponen en la red del colegio.

¿Cómo afecta a la gestión documental del colegio el hecho de tener la licencia de CEDRO?

Los profesores ya tienen más en mente que tenemos la licencia de CEDRO. Eso nos lleva a relajarnos un poco a la hora de fotocopiar, pero a la vez nos hace pensarlo dos veces antes de hacer las copias. Somos más conscientes de los derechos de los autores y editores, y los alumnos son más responsables con sus materiales fotocopiados, ya que solo van a recibirlos una vez.

¿Cree que la licencia de CEDRO permite a su centro incrementar su responsabilidad con la creación?

Sin lugar a dudas. Es un ejemplo que se da a los alumnos como muestra de respeto y compromiso con la creación original. Como educadores nuestra responsabilidad es formar a los alumnos para aprender a convivir en nuestra sociedad en un ambiente de respeto a los demás, reconociendo el trabajo propio y ajeno; y cooperando para mejorar nuestro mundo. Y eso incluye el respeto a uno de nuestros activos más importantes: la creación intelectual. En estos tiempos, en que el desarrollo tecnológico está llevando a situaciones de confusión e indefensión en materia de propiedad intelectual, ICS quiere mostrar a sus alumnos que hay maneras sencillas de compatibilizar las nuevas tecnologías con el respeto a la misma y que somos los primeros en ponerlas en práctica.

¿Cree importante proteger los derechos de autores y editores en el ámbito educativo?

Absolutamente. Y ello por varios motivos. Por un lado, porque estamos convencidos de que la protección de la propiedad intelectual es el único medio para favorecer la creación de material didáctico original y de calidad que responda a las necesidades educativas de cada momento. En segundo lugar, porque queremos fomentar la creación de ese material a nuestros propios profesores y estudiantes que, basándose en el ejemplo del colegio, sabrán que su trabajo será reconocido, respetado y remunerado en función de la calidad del mismo. Y, finalmente, porque no podemos olvidar el papel clave que la educación juega en nuestra sociedad de manera que, al hilo de lo comentado en la pregunta anterior, resultaría flagrantemente contradictorio defender teóricamente unos valores y actuar de forma contraria en la práctica.


Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar