Pedro Rodríguez (FSMCV): «La licencia de CEDRO contribuye al desarrollo cultural de nuestra sociedad»

27/05/2013

Pedro Rodríguez (FSMCV): «La licencia de CEDRO contribuye al desarrollo cultural de nuestra sociedad»

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha firmado recientemente un convenio con nuestra Entidad para promover entre sus asociados la necesidad de suscribir la licencia de CEDRO  en el caso de que necesiten fotocopias de partituras.

Pedro Rodríguez, vicepresidente de la FSMCV, explica en esta entrevista por qué su federación ha firmado este acuerdo con nuestra Entidad y cómo las buenas prácticas en materia de propiedad intelectual contribuyen a mejorar la creación y la difusión de la cultura.

¿Qué tipo de textos se fotocopian las sociedades musicales? 

Fundamentalmente partituras. En las escuelas de música también algunos textos. 

¿Es frecuente la fotocopia de partituras en estas sociedades?

Sí, por supuesto. Cuando se adquiere una obra musical, esta normalmente se guarda y lo que se utiliza tanto para los ensayos como para los conciertos son fotocopias. No digamos ya si las actuaciones son con desfiles en la calle, entonces es fundamental el poder realizar fotocopias de las obras con el fin de salvaguardar los originales.

¿Cómo mejora la gestión documental de las sociedades musicales el hecho de tener la licencia de CEDRO?

La licencia de CEDRO nos permite cumplir la legislación vigente en materia de reproducción de obras. Pero no solo esto. El hecho de firmar un acuerdo con CEDRO supone para las sociedades musicales que lo hacen un paso importante en el cuidado de sus archivos y en la reproducción de los mismos. Digamos que si se firma el acuerdo con CEDRO es porque la sociedad musical ha comprendido cuál es su posición dentro del marco de la propiedad intelectual, lo que sin duda aporta valor a la sociedad musical como entidad incrustada en la cultura y las artes.

¿Cómo cree que repercute la licencia de CEDRO en la responsabilidad social corporativa de estas sociedades?

Hablar de responsabilidad social corporativa en nuestras sociedades musicales es hablar de la propia esencia de las mismas, ya que no se trata de entidades cerradas a sus socios, puesto que sus actividades y trabajo están dirigidos al público en general. Uno de los fines que suelen contemplar los estatutos de todas las asociaciones musicales es la salvaguarda y la promoción de la música en sus múltiples aspectos y la licencia de CEDRO, como ya he dicho, permite no solo el cumplimiento de la legislación vigente, sino una aportación a la defensa de la propiedad intelectual tanto de los autores como de los editores, imprescindible para que la producción cultural se mantenga. La licencia con CEDRO nos permite cumplir nuestros propios fines y con ellos colaborar en el desarrollo cultural de nuestra sociedad.

¿Cree importante proteger los derechos de autores y editores en el ámbito de la gestión del conocimiento?

Sin amparar esos derechos, el desarrollo de la obra artística es casi imposible en la sociedad actual. Los autores no pueden vivir de dádivas o de personas benefactoras como ocurría en la antigüedad, sino que deben recibir una justa retribución por su obra. Al mismo tiempo podemos decir que sin edición y distribución no hay obra, ya que no se da a conocer, y el esfuerzo que hacen editores y distribuidores debe ser reconocido y retribuido. Nosotros mismos pretendemos también que en un futuro sean reconocidos, y remunerados, los derechos que generamos como solistas e intérpretes a través de las actuaciones y grabaciones que realizan nuestras sociedades musicales. Todo ello da como resultado una cadena de obligaciones y derechos que deberá ser justa para que la sociedad la entienda como tal, cosa que desgraciadamente no está ocurriendo en España, donde la piratería campa a sus anchas.


Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar