Acuerdo entre los editores estadounidenses y Google

16/11/2012

Acuerdo entre los editores estadounidenses y Google

La Asociación de Editores Americanos (AAP) y Google anunciaron el pasado 4 de octubre que han llegado a un acuerdo en relación con la digitalización masiva y no autorizada que la empresa tecnológica hizo de los fondos de cinco grandes bibliotecas de Estados Unidos en el año 2005. Este proceso de escaneado no autorizado por los titulares de derechos de las obras utilizadas provocó que cinco editoriales norteamericanas y, posteriormente, el gremio de autores de EE.UU., demandaran a Google por infringir sus derechos de propiedad intelectual.

En el acuerdo recién alcanzado, Google reconoce los derechos de los editores, que podrán optar por eliminar sus libros de la biblioteca digital de la empresa tecnológica o mantenerlos en ese espacio. En este último caso, los usuarios de Google podrán acceder al 20% del contenido de cada obra digitalizada y tener la posibilidad de comprarlas a través de Google Play

Este contencioso lleva 7 años abierto y, hoy por hoy, no se puede decir que esté definitivamente cerrado, puesto que el gremio estadounidense de autores va a seguir con el procedimiento. Lo que es cierto es que este caso ha sufrido múltiples vaivenes. Inicialmente, el acuerdo en el estaban trabajando Google, los editores y autores estadounidenses incluía compensar a todos los titulares de los libros escaneados, fueran o no de EEUU, y para localizarlos solicitaron ayuda a las entidades de gestión de todo el mundo, entre ellas CEDRO. Finalmente, esta fórmula de acuerdo fue rechazada por el juez.

En cualquier proceso de digitalización de obras protegidas es necesario contar con la autorización previa de los titulares de derechos, así está reconocido en las legislaciones nacionales y en las supranacionales. 


Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar