La licencia de CEDRO en los colegios

07/10/2011

La licencia de CEDRO en los colegios

Por Saúl Torrecilla (storrecilla@cedro.org). Departamento de Licencias de CEDRO.



Teniendo en cuenta las fechas en las que estamos, parece oportuno tratar el tema de la presencia de CEDRO en los colegios y en los institutos.


Con el comienzo del nuevo curso académico, y una vez pasado el tiempo de la «busca y captura» de todos los libros que necesitan los alumnos, es hora de preocuparse y analizar otras cuestiones relacionadas como la garantía de la calidad en la enseñanza de los alumnos.

En este sentido, seguramente toda la comunidad educativa, incluidos padres y madres, valorarán positivamente la presencia de pizarras digitales en las aulas, ordenadores, plataformas virtuales, así como unas buenas instalaciones de cada uno de los centros. Pero, ¿qué sentido tienen todos estos medios si no vienen acompañados de materiales docentes complementarios de calidad?

Puede que la respuesta acertada es que es responsabilidad de los maestros y maestras preparar dichos materiales para desarrollar su actividad. Pues bien, desde hace años, CEDRO pone a disposición de todos los centros —alumnos y docentes— la licencia para la enseñanza reglada. Esta autorización garantiza la calidad la enseñanza en la medida en que con ella se pueden utilizar de forma legal fragmentos de textos con absoluto respeto a los derechos de los autores y editores de los contenidos de los materiales docente.

La licencia de CEDRO contempla los múltiples medios y formatos en los que alumnos y profesores pueden necesitar utilizar la documentación: desde fotocopiar el artículo de una revista y entregarlo en el aula, hasta grabar un capítulo de un libro en un pendrive o proyectar un determinado texto en la pizarra digital. La utilización de documentación a través de las intranets escolares, de especial importancia para el estudio individual, está también prevista en la licencia.

Todos aquellos centros que suscriban la autorización de CEDRO serán, además, certificados con el sello de calidad y responsabilidad con la cultura copia con licencia acreditando su condición de institución responsable con la cultura.

El compromiso de CEDRO con el sector educativo, como asociación de autores y editores, no acaba solo en facilitar de una forma sencilla y económica el acceso legal a materiales educativos mediante su licencia, sino que llega más allá. Desde hace varios años venimos ofreciendo de forma gratuita un programa de alfabetización en gestión de la información y la documentación, Es de libro, que está siendo de una gran ayuda para profesores y alumnos.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar