Gestión colectiva, bibliotecas y acceso al conocimiento

13/09/2011

Gestión colectiva, bibliotecas y acceso al conocimiento

Por Magdalena Vinent, directora general de CEDRO y presidenta de IFRRO.


Del 13 al 18 de agosto San Juan (Puerto Rico) acogió el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de IFLA. Para el sector de la gestión colectiva resultó un buen momento para abordar cuestiones de interés común.

Como presidenta de IFRRO tuve la oportunidad de asistir a algunas sesiones de este encuentro, que llevó por título «Bibliotecas que trascienden Bibliotecas: Integración, Innovación e Información para todos», y conversar con profesionales de la información y la documentación de todo el mundo.

Como bien dijo en su bienvenida oficial la presidenta de IFLA, Ellen Tise, los cambios en la tecnología, las razones por las que se necesita la información, cómo se utiliza esta y cómo se crea el conocimiento han revolucionado la profesión en los últimos años.

Adaptar las bibliotecas a la era digital, la interconexión y la búsqueda de fórmulas para garantizar un acceso democrático a través de estas instituciones a los contenidos son algunos de los proyectos en los que el sector bibliotecario de todo el mundo está centrando su atención. Todos ellos fueron analizados en San Juan.

En este escenario, desde IFRRO e IFLA consideramos que existen espacios de colaboración entre ambos sectores —entidades de gestión y bibliotecas— para buscar soluciones prácticas y equilibradas a los retos que nos plantea la era digital.

La misión de las bibliotecas es facilitar el acceso libre a la información y al conocimiento; la de las entidades de gestión es que este acceso se haga respetando los derechos de autores y editores de esos contenidos. Es en este punto —facilitar el acceso teniendo en cuenta los derechos de propiedad intelectual— donde IFRRO e IFLA tenemos un espacio abierto para la cooperación.

Sobre este tema IFLA me entrevistó unos días antes del Congreso. Podéis acceder al texto desde aquí.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar