La estrategia de los distribuidores españoles ante el escenario digital

23/03/2011

La estrategia de los distribuidores españoles ante el escenario digital

José Manuel Anta, secretario técnico de la Federación de
Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE)


El sector del libro en general, y los medios de comunicación, en particular, se están centrando casi exclusivamente en los aspectos de la digitalización que tienen que ver con la venta de contenidos digitales (e-books), sin darse cuenta que existe un amplio abanico de opciones para utilizar la digitalización de contenidos y las posibilidades que nos brindan las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de apoyo para la promoción y venta de más libros físicos, que actualmente representan el 99% del mercado.

Un ejemplo a este respecto es el de la impresión bajo demanda. Cada vez se venden menos cantidades de libros pero de un mayor número de títulos, mientras el número de «best sellers» anuales, con ventas millonarias, se reduce paulatinamente.

Así pues, parece claro que el mercado del libro necesita abordar estrategias alternativas al mercado de masas, y abordar planteamientos propios de los modelos de economías de nicho (long tail). Se hace necesario un desarrollo más eficaz y competitivo de la impresión bajo demanda (IBD), sistema que parte de la digitalización de contenidos, como fórmula de atender una demanda cada vez más fragmentada. Este tipo de iniciativas permitirían disponer siempre de todos los libros del catálogo editorial para su impresión desde un ejemplar. Siguiendo el ejemplo de otros países, han de ser los distribuidores quienes lideren este proyecto en colaboración con editores, libreros y socios IBD.

Otro punto determinante en este nuevo mercado será la posición de la cadena de comercialización del libro respecto a las nuevas formas de vender, es decir, la aplicación de técnicas de márketing en Internet. En España, son escasas las iniciativas que en su momento apostaron por la venta de libros a través de la red, y que cuenten con un desarrollo adaptado a la realidad actual en tiendas virtuales. Contamos con un claro déficit a este respecto.

A esta necesidad de adaptación a una nueva forma de venta, debe unirse el que nos enfrentamos a la competencia que suponen las grandes plataformas de venta, desde hace  tiempo consolidadas en Internet (iTunes e iBookstore de Apple, Amazon con su espacio de contenidos para Kindle, Google con su estrategia Google Books …) o de los operadores de comunicaciones que están desarrollando sus propias tiendas de venta en línea (Telefónica, Vodafone…).

En este sentido, una de las labores fundamentales del distribuidor será adaptarse, en colaboración con las librerías, a las nuevas formas de venta que supone la presencia en la red.

Por último, y no menos importante, la necesidad de contar con metadatos completos y actualizados sobre los libros en venta, que es algo muy importante para la venta de libros en una la librería tradicional que cuente con una mínima mecanización, realmente se convierte en algo fundamental para cualquier estrategia de venta de libros (sean físicos o digitales) a través de la red.

A este respecto, una de las prioridades para el sector en su conjunto, deberá ser el apoyo al desarrollo de DILVE como base de referencia de la oferta editorial española (con datos completos y con antelación a la salida al mercado del libro), de forma que pueda servir como fuente de información para los escaparates digitales de las librerías.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar