Diálogo constructivo sobre la «Ley Sinde»

25/02/2011

Diálogo constructivo sobre la «Ley Sinde»

En el marco del máster en Propiedad Intelectual, de la Universidad Carlos III de Madrid, se organizó el pasado 23 de febrero una mesa redonda sobre la llamada «Ley Sinde». El tema -actual y polémico- atrajo a un buen número de estudiantes e interesados en los derechos de autor.

Las partes implicadas en el asunto estaban invitadas en la mesa. Se encontraban representantes de titulares de los derechos, con Javier Díaz de Olarte (CEDRO) y Rafael Sánchez (EGEDA); de usuarios de Internet, con Miguel Pérez Subías (AUI) y de operadoras de telecomunicaciones, con Maite Arcos (REDTEL). Además,  participó el abogado experto en Propiedad Intelectual Juan Carrasco, de Santiago Mediano Abogados. La mesa estaba moderada por Fernando Bondía, director del máster.

La primera intervención corrió a cargo de Juan Carrasco. Este abogado explicó los aspectos técnicos de la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible y precisó que las actuaciones que se puedan emprender contra una web que contenga copias no autorizadas de obras (o que enlace a ellas) tendrán un doble control judicial.

Posteriormente tomó la palabra Javier Díaz de Olarte, jefe del Departamento Jurídico de CEDRO, que destacó que la mal llamada «Ley Sinde» es un primer paso, ya que por «primera vez se reconoce el problema de las descargas de material no autorizado y se propone una solución». Aunque, eso sí, «habrá que esperar a un periodo prudencial de vigencia de la norma y al futuro reglamento que desarrolle la disposición para hacer  una valoración completa de la Ley».

Maite Arcos aclaró que las operadoras están «a favor de la Propiedad Intelectual» y a que los autores reciban remuneración por la explotación de sus obras. A su juicio, la industria cultural tiene que «reajustar su negocio» a la nueva realidad que supone Internet. Para solucionar las descargas ilícitas propuso: sensibilización a la sociedad y generar una oferta legal y atractiva en la Red.

En la misma línea se situó Miguel Pérez Subías, que también abogó por un «cambio de modelo de negocio de los propietarios de los contenidos».

Finalmente, Rafael Sánchez respondió a estas demandas de adaptación del modelo de negocio argumentando que «contra el gratis total es difícil de competir» y que los titulares de derechos primero tienen que «tener una seguridad jurídica» para alojar sus contenidos en Internet. Para ello, la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible «es un primer paso».

Vídeo de la conferencia.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar