El espacio digital, un impulso para las revistas culturales

13/12/2010

El espacio digital, un impulso para las revistas culturales

Por Manuel Ortuño, presidente de ARCE

Los editores de revistas culturales apuestan decididamente por su proyección en el ámbito digital desde el convencimiento de que el valor diferencial que representan está determinado por sus contenidos culturales, sin distinción de espacios. Para las revistas de pensamiento y cultura, el papel y los formatos digitales son realidades complementarias que deben aprovechar las nuevas oportunidades de difusión y negocio en un espacio obligatorio en la búsqueda de nuevos lectores y en la conquista de un territorio donde reconstruir su histórico rol como agitadoras y prescriptoras culturales.

En ese sentido, cada editor ha recorrido desde hace tiempo un camino propio con unos ritmos, herramientas, posibilidades y objetivos determinados por sus proyectos específicos y por su dimensión. Las revistas individualmente vienen realizando un importante trabajo en su proyección digital con una creciente progresión de actividades, desde los propios soportes a los distintos proyectos que emprenden. Todas las revistas asociadas a ARCE disponen de web y, en mayor o menor medida, cuelgan contenidos, utilizan el espacio digital también para la comercialización a través de ventas y suscripciones y empiezan a introducirse en las redes sociales.

Los editores agrupados en ARCE disponen de un impulso adicional como colectivo que propicia y facilita la actuación conjunta en cuestiones de representación, interlocución, gestión, información y formación en un mundo cambiante que requiere una búsqueda permanente de claves para desenvolverse en él con eficacia.

La gestión colectiva que lleva a cabo CEDRO es especialmente adecuada para las revistas agrupadas en ARCE. Por una parte, a través de las licencias de uso que concede esta entidad de gestión, los usuarios —empresas, centros educativos, etc. — encuentran una solución a sus necesidades concretas a la hora de acceder y compartir copias de contenidos de nuestras revistas de una forma responsable y respetuosa con los derechos de propiedad intelectual. Por otra parte, y a través de la función social de CEDRO, ARCE desarrolla una importante labor de formación, que en las últimas convocatorias ha girado precisamente en torno a los desarrollos digitales, una de las líneas más demandadas por los editores asociados.

La Asociación viene trabajando intensamente en esa dirección desde la creación de su web institucional (http://www.arce.es/) y, particularmente, a partir de la presentación en 2004 de su portal de revistas culturales (http://www.revistasculturales.com/), referente de los contenidos culturales en español.

El portal, en permanente desarrollo, ofrece las novedades de revistas, noticias, artículos, estudios y publicaciones, cuenta con un espacio individualizado para cada una de las cabeceras y distintas secciones, junto a la posibilidad de suscripción al boletín electrónico de novedades y la opción de suscripción a cada una de las más de cien revistas asociadas en diferentes modalidades que suponen garantías adicionales para los suscriptores. Desde el portal se puede acceder también a la página de ARCE en Facebook, la primera incursión de la Asociación en las redes sociales.

La profundización en las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de información y comunicación, la búsqueda de visibilidad y las nuevas perspectivas para la distribución internacional han movido a la Asociación a crear su propio quiosco digital de revistas (http://www.quioscocultural.com/), una iniciativa colectiva pionera en España que reúne cerca de la mitad de las revistas asociadas en un espacio de información y venta asociado a un buen número de importantes librerías españolas y latinoamericanas.

ARCE trabaja actualmente en la consolidación de este proyecto que abre nuevas perspectivas para los editores en relación con la digitalización de contenidos y su comercialización cuyo estudio y puesta en marcha constituyen objetivos prioritarios de la Asociación en los próximos meses.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar